Luego que dos diputados figuraran entre los contribuyentes que recibieron exoneración fiscal por el presidente ílvaro Colom en el primer semestre del año por un monto total de Q46 millones, el sector industrial y empresarial mostró sus molestias, mientras el vicepresidente Rafael Espada dijo que levanta «suspicacias».
ecoronado@lahora.com.gt
«Estadísticamente es como que si alguien se ganara la lotería dos veces seguidos», dijo en forma sarcástica el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), además, resaltó que estas actitudes envían un mensaje de poca credibilidad y confianza.
Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala refirió que es necesario solicitar los criterios que utilizó el Presidente para aprobar la exoneración. Mientras que el vicemandatario dijo que por medio de la oficina de transparencia revisarán que todo sea legal y solicitarán las exoneraciones que realizaron gobiernos anteriores.
Los beneficiados son: Clemente Samines, del bloque opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), y Jaime Martínez, de la Gran Alianza Nacional (Gana). Además, las entidades públicas Empresa Municipal de Agua (Empagua), el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y la junta de pensiones del Instituto de Transformación Agraria (Inta).
Completan el listado las empresas Industrias Verdi, SA y Cimatec, SA.