El suspenso sobre si Alberto Fujimori será candidato al Senado japonés se despejará durante esta semana cuando el ex presidente peruano responda desde Chile a la invitación cursada por un grupo de extrema derecha en momentos en que la justicia asegura que ello no alterará el proceso de extradición.
Fujimori, quien tiene nacionalidad nipona y está bajo arresto domiciliario en Santiago en previsión de una fuga, se comprometió a responder formalmente al Nuevo Partido del Pueblo (Kokumin Shinto) a más tardar el 30 de junio.
Las especulaciones en la prensa peruana están a la orden del día y algunos diarios limeños aseguran que el presidente (1990-2000) habría dado señales de que aceptaría ser candidato en las legislativas niponas del 29 de julio.
El presidente Alan García opinó ayer indirectamente sobre el caso Fujimori, instando a la justicia chilena a cumplir su deber, en una de las raras ocasiones en que lo abordó con periodistas.
«Pedimos que las leyes se cumplan. Tenemos confianza en la Corte Suprema de Chile y en la Corte Suprema de Perú más adelante», dijo García, quien teme que el caso se podría politizar si su gobierno se involucra.
El procurador peruano para extradiciones, Omar Chehade, hizo notar que el anuncio de Fujimori coincidiría con el retorno a sus labores del juez chileno Orlando Alvarez, el 28 de junio, para emitir su fallo sobre la extradición.
Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.