Alex Rodríguez será suspendido hoy, probablemente durante toda la campaña 2014, por sus vínculos con una clínica acusada de distribuir sustancias dopantes, pero el pelotero podrá jugar mientras se atiende su eventual apelación a la medida, dijo ayer una persona relacionada con las deliberaciones sobre el caso.
Las Grandes Ligas informaron en la jornada a los Yanquis de Nueva York sobre la suspensión, dijo la persona que habló a condición de permanecer anónima porque no se ha autorizado un anuncio al respecto.
Los Yanquis no recibieron información sobre cuánto tiempo abarcaría el castigo, pero sus dirigentes tienen la impresión de que éste abarcaría la temporada de 2014, según la fuente.
Una suspensión a partir de hoy y por toda la campaña del año próximo totalizaría 214 juegos, y una apelación infructuosa alargaría el castigo hasta 2015. En la época previa a finales de 2013, cuando peloteros y propietarios acordaron un plan antidopaje, los jueces de arbitraje solían reducir las suspensiones.
En el caso de Steve Howe, lanzador de los Yanquis, su sanción se redujo, de una vitalicia a otra de 119 días.
Las Grandes Ligas tienen previsto hacer un anuncio al mediodía del lunes (1600 GMT), dijo otra persona relacionada con las deliberaciones, quien también solicitó el anonimato porque no hay permiso para hacer declaraciones públicas sobre el tema.
A-Rod es el pelotero más famoso vinculado con la clínica, y los Yanquis prevén que se le acusará de obstruir la investigación abierta por las mayores, lo que derivaría en una sanción más severa que la de otros jugadores.
Salvo que se alcance un arreglo, la apelación de Rodríguez sería atendida por el juez de arbitraje Fredric Horowitz.
En un hecho que añadiría dramatismo al anuncio, Rodríguez, de 38 años y tres veces nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tiene previsto volver a las mayores hoy por la noche, cuando los Yanquis juegan en casa de los Medias Blancas de Chicago. Sería su primera aparición en un juego de las mayores desde que se sometió a una cirugía de cadera en enero.
«Está ahí y voy a ponerlo a jugar», afirmó el mánager de los Yanquis, Joe Girardi, después de que Nueva York cayó ayer por 6-3 ante San Diego.
El jardinero de los Yanquis, Curtis Granderson, se mostró emocionado por la posibilidad de que A-Rod juegue mientras se ventila su apelación.
«Quiero que esté de regreso con nosotros. Es quizás uno de los mejores bateadores de todos los tiempos», dijo Granderson. «Tenerlo en la alineación será obviamente muy positivo para nosotros».
Rodríguez podría recibir una sanción más leve por infringir el acuerdo antidopaje de las Grandes Ligas si renuncia al derecho de apelación que llevaría el caso ante un juez de arbitraje, añadió la fuente.
En total, 14 peloteros enfrentan potenciales medidas disciplinarias tras la pesquisa de las Grandes Ligas sobre la clínica Biogenesis, que ofrecía tratamientos contra el envejecimiento pero está ahora cerrada y acusada de suministrar drogas para mejorar el rendimiento deportivo.
Nueva York está a nueve juegos y medio del primer lugar de la División Este de la Liga Americana, su peor desventaja en lo que va de la campaña. Se ubica también a cuatro juegos y medio del último puesto que reparte un boleto de comodín para los playoffs.
«Nos alegrará tenerlo de vuelta en la alineación, especialmente por la forma en que hemos estado jugando», dijo respecto de Rodríguez el dominicano Robinson Canó. «Él puede venir y ayudarnos a que ganemos algunos juegos».
Entre los peloteros que podrían ser suspendidos durante 50 encuentros figuran otros electos al Juego de Estrellas, como los dominicanos Nelson Cruz, de Texas, y Jhonny Peralta, de Detroit. Es el mismo caso del nicaragüense Everth Cabrera, de San Diego. La indagación comenzó en enero, cuando el diario Miami New Times publicó documentos que vinculaban a varios jugadores con la clínica de Coral Gables, Florida.
Se espera que muchos jugadores accedan a los castigos y comiencen a cumplirlos de inmediato, pero una apelación por parte de un pelotero que incurra por primera vez en estas infracciones pospondría su suspensión hasta que no se pronuncie el juez de arbitraje.
El jardinero Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee, accedió el 22 de julio a un castigo de 65 encuentros, que abarca el resto de la campaña de 2013, por sus nexos con Biogenesis. Braun, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2011, recibió una suspensión de 50 encuentros por niveles elevados de testosterona, pero ésta fue revocada el año pasado por el juez de arbitraje Shyam Das, ante una serie de dudas sobre la forma en que se habían manejado las muestras de orina.
Desde que comenzó la pretemporada, el sindicato de peloteros ha afirmado que contemplaría sanciones más severas por casos de dopaje a partir de 2014.