Suspendido alcalde de Bogotá dice tener conciencia tranquila


logito

El suspendido alcalde de Bogotá dijo hoy tener la conciencia tranquila en medio de un escándalo por supuestos hechos de corrupción en millonarios contratos de obras públicas en la ciudad, por el cual la Fiscalí­a General pedirá su detención.

Por Cí‰SAR GARCíA BOGOTí / Agencia AP

«No hemos actuado al margen de la ley», dijo Samuel Moreno ante reporteros a su llegada a un tribunal en el centro de Bogotá. «Tenemos la conciencia tranquila», agregó.

En mayo, la Procuradurí­a General –que en Colombia es una instancia que puede imponer sanciones disciplinarias a funcionarios y ex funcionarios– suspendió del cargo a Moreno por tres meses, sanción que extendió por otros tres meses y hasta tanto la investigación determine la responsabilidad «disciplinaria» de Moreno en la ejecución de contratos en la capital.

En el terreno penal, el suspendido alcalde asistí­a a una audiencia judicial en la que la Fiscalí­a General anticipó que le imputará los cargos de realización de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Sólo éste último delito está castigado en Colombia con penas de hasta 15 años de prisión.

La Fiscalí­a también ha dicho que pedirá la detención de Moreno.

La audiencia pública, encabezada por el juez Polidoro Bernal, comenzó con casi dos horas de retraso debido a que hubo que buscar una sala de mayor tamaño para albergar al público y la gran cantidad de reporteros.

Moreno y su hermano, el ex senador Iván Moreno, han estado desde fines de 2010 involucrados en un escándalo sobre supuestos cobros de comisiones ilegales para la entrega y ejecución de contratos de obras públicas en esta capital.

Ambos lo han negado, mientras miembros de empresas contratistas de las obras han dicho que al menos el ex congresista Moreno –en prisión desde fines de abril por orden de la Corte Suprema– cobraba un porcentaje del valor del contrato a cambio de asignar la obra.

Entre esos contratistas figuran tres empresarios detenidos desde abril señalados por la Fiscalí­a de pagar las comisiones para conseguir los contratos. Las obras, entre las que figuran reformas en una ví­a clave de la ciudad conocida como la calle 26, no fueron concluidas.

Según la Fiscalí­a, en los irregulares contratos para obras de infraestructura el erario fue desfalcado en unos 1.222 millones de dólares.

Los hermanos Moreno son nietos del ex presidente colombiano Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957).