A raíz de nuevas amenazas de niebla en Copiapó, la organización del Rally Dakar 2009, Argentina-Chile, decidió la suspensión de la undécima etapa, que debía disputarse hoy.
lahora@lahora.com.gt


Según se informó en comunicado, el tramo entre Copiapó y Fiambalá no se desarrollará debido a las altas posibilidades de niebla hasta el final de la mañana.
De tal cuenta, el tramo de un total de 445 kilómetros (215 de especial) servirá sólo de enlace hasta la frontera con Argentina, por le Paso de San Francisco, a 4 mil 700 metros de altura.
«Debido a la densa niebla que anuncian las previsiones meteorológicas para el conjunto del recorrido de la especial 11 y no pudiendo modificar el horario de la etapa por el paso de la Cordillera de los Andes y de la frontera entre Chile y Argentina, los organizadores han decidido anular el sector cronometrado de la etapa 11 entre Copiapo y Fiambalá. Los corredores realizarán un enlace para acceder al vivac de Fiambalá», cita del comunicado el sitio electrónico publimetro.cl.
«La niebla ya retrasó en más de dos horas el inicio de la etapa de hoy, lo que obligó a recortar en más de 200 km. el recorrido contemplado originalmente en la Tercera Región», concluyó el escrito.
La próxima etapa se disputará el jueves, ya de vuelta en territorio argentino, sobre 518 km entre Fiambala y La Rioja, con 253 de especial.
En la décima etapa, el guatemalteco Francisco Arredondo le dijo adiós al rally debido a una caída causada por un daño del GPS (Sistema Global de Posicionamiento).
Acaparan los laureles
Mientras tanto, los españoles volvieron a dar la nota el martes, con triunfos de Carlos Sainz en autos y Jordi Viladoms en motos, tras la especial alrededor de Copiapó, Chile, de 476 km marcados por el accidente que dejó a su compatriota Cristóbal Guerrero en coma.
«Cuando he llegado al final y he visto que era capaz de seguir a Marc (Coma) y Cyril (Despres), desaparecieron todas mis preocupaciones. Me siento muy satisfecho», se congratuló Viladoms.
Para Sainz, esta cuarta victoria consecutiva, su sexta parcial en el Dakar-2009, lo afianza a la cabeza de la clasificación general con una ventaja ampliada a 27 min sobre su compañero del equipo Volkswagen, el estadounidense Mark Miller, tercero de la especial del martes.
Antes de Sainz, el último piloto en ganar cuatro etapas consecutivas fue el finlandés Ari Vatanen en 1990.
Otro competidor de Volkswagen, el sudafricano Giniel De Villiers, perdió nuevamente terreno, al igual que en la etapa anterior, y se alejó de sus dos colegas de equipo para ubicarse tercero en la general, 41 minutos 13 segundos por detrás de Sainz.
El norteamericano Robby Gordon llegó el martes a tan solo 21 segundos del ganador, y va quinto en el rally, a más de una hora y media del líder.
En motos la clasificación general también sigue encabezada por un español, Marc Coma, que llegó el martes en sexto lugar, a más de 12 minutos de Viladoms, su compañero del equipo KTM y ganador al término de más de seis horas y media de la especial.
Coma logró también ampliar su ventaja sobre el francés David Frétigné, que en la etapa se ubicó décimoquinto, y en la general va segundo pero a casi una hora y media del líder.
«Ha sido una especial muy difícil, muy complicada (…) He interpretado mal una nota y he perdido mucho tiempo», aseguró Coma. Pero «recuperé el ritmo adecuado en lo que ha sido el tramo más difícil de mi vida. Estoy contento. Es importante superar una jornada como esta, sin perder la cabeza», enfatizó.
Por otra parte, Frétigné está amenazado por su compatriota Cyril Despres, quinto en el décimo tramo, pero tercero en la general apenas seis minutos y medio por detrás del piloto de Yamaha.
El chileno Francisco López, séptimo en la general, tuvo un accidente con pérdida de conocimiento, pero se recuperó y logró terminar la etapa.
No fue el caso de su colega Cristóbal Guerrero KTM (N.198), que debió ser internado en el hospital de Copiapó, tras caer de su moto en el km 160 de la especial. Los médicos le diagnosticaron un edema cerebral debido a que recibió «todo el golpe en su cabeza».
«Las próximas 24 horas son clave», señaló Ana Quiroga, jefa del Servicio de Salud de la región chilena de Atacama. «Está en coma y con mucha sedación (…) en la Unidad de Cuidados Intensivos, estabilizado, monitoreado y muy bien cuidado», agregó.
El mal tiempo obligó a suspender la undécima etapa, prevista el miércoles entre Copiapó y la localidad argentina Fiambala. Ya el martes, la largada debió ser postergada dos horas 40 minutos por la bruma que impedía el despegue de los helicópteros a cargo de la seguridad de los competidores.
Al igual que los tres anteriores, el décimo tramo parcial fue recortado por cuestiones de seguridad a 476 km, en vez de los 670 km previstos originalmente.
La próxima etapa se disputará el jueves, ya de vuelta en territorio argentino, sobre 518 km entre Fiambala y La Rioja, con 253 de especial.
El Dakar Argentina-Chile 2009, de 9.578 km en total, finaliza el 17 de enero en Buenos Aires.
1. Carlos Sainz/Michel Perin (ESP/Volkswagen) 38 h 59:02.
2. Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/RSA/Volkswagen) 27:31.
3. Giniel De Villiers/Dirk Von Zitzewitz (RSA/GER/Volkswagen) 41:13.
4. Nani Roma/Lucas Cruz Senra (ESP/Mitsubishi) 1 h 13:13.
5. Robby Gordon/Andy Grider (USA/Hummer) 1 h 34:38.
6. Ivar Tollefsen/Quin Evans (NOR/GBR/Nissan) 5 h 14:18.
7. Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (POL/BEL/Nissan) 5 h 51:56.
8. Rene Kuipers/Felipe Palmeiro (NED/POR) 8 h 01:51.
9. Dieter Depping/Timo Gottschalk (GER/Volkswagen) 8 h 32:34.
10. Laszlo Palik/Gabor Darazi (HUN/Nissan) 9 h 50:29.
1. Marc Coma (ESP/KTM) en 43 h 52:30.
2. David Frétigné (FRA/Yamaha) a 1 h 24:50.
3. Cyril Despres (FRA/KTM) 1 h 31:11.
4. Jordi Viladoms (ESP/KTM) 1 h 56:40.
5. Helder Rodrigues (POR/KTM) 2 h 05:38.
6. David Casteu (FRA/KTM) 2 h 07:45.
7. Pal Anders Ullevaseter (NOR/KTM) 2 h 11:42.
8. Francisco López (CHI/KTM) 2 h 22:23.
9. Frans Verhoeven (NED/KTM) 2 h 25:34.
10. Henk Knuiman (NED/KTM) 3 h 04:25.