Suspenden nueva audiencia sobre BC


Los inversionistas del Banco de Comercio de nuevo deberán esperar para que se inicie un juicio, debido a malos procedimientos administrativos.

Hoy fue suspendida por segunda oportunidad la primera audiencia a celebrarse dentro del proceso de liquidación de Banco de Comercio (BC) solicitado por la Superintendencia de Bancos (SIB); además el juez civil a cargo del caso indicó que aún no existen acreedores dentro de la causa, ya que todos han sido rechazados.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La razón de la suspensión de la llamada Audiencia de Junta de Acreedores de BC fue que la parte que interpuso la quiebra (SIB), no ha solicitado la publicación de los edictos correspondientes para que se fije nueva fecha. Las divulgaciones jurí­dicas deben contener datos como: el lugar en el que se celebrará la audiencia y la convocatoria de todos los acreedores que tengan tí­tulos por cantidades monetarias exigibles.

Rechazados

René Eduardo Solí­s Ovalle, presidente del Juzgado Noveno de Primera Instancia Civil, explicó que por el momento «no hay acreedores que tengan tí­tulo suficiente que acrediten cantidad lí­quida y exigible de dinero», enfatizó.

La razón del rechazo de al menos 20 documentos que han presentado los afectados para sumarse como acreedores dentro del proceso de quiebra se debe, en el caso de los «tí­tulos de custodia» a que éstos «no tienen carácter de tí­tulo de crédito», como detallan en la parte posterior.

En el caso de los «pagarés» que fueron acreditados en dicho proceso, fueron rechazados porque los mismos emanaron de la entidad Organizadora de Comercio, S. A., offshore perteneciente a la referida institución bancaria.

Dinero no será suficiente

Roberto Vallecillos, abogado querellante dentro del proceso penal que se sigue en el caso BC, refirió que el trámite de quiebra iniciado por la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos, busca que se proceda a tomar los bienes que hayan sido embargados de parte del MP, los cuales entrarí­an a un proceso de liquidación y posterior venta, dinero con el cual se les pagarí­an a aquellas personas que iniciaron las acciones civiles contra el banco.

«El problema será que la venta de bienes quizá alcance los Q 25 millones, pero lo defraudado en el BC fueron Q 2 mil millones, con lo que pueden dar el caso como cerrado», refirió Vallecillos.

El proceso civil no ha sido resuelto y este no entorpece los trámites de carácter penal que se ejecutan actualmente en otros juzgados.