Representantes de sectores industriales del país se presentaron optimistas ayer ante un posible cierre de negociaciones y una nueva oferta de Unión Europea (UE). Sin embargo, Europa no trajo movimientos, ni ofertas convincentes para sentar condiciones de un cierre. Ministros y negociadores del Istmo, abandonaron la mesa de negociación con la UE pues la contraoferta no convenció a la región centroamericana.
abatres@lahora.com.gt
«Estamos decepcionados», mencionó José Orive, director Ejecutivo de Azucareros del Istmo Centroamericano ante la negatividad de la UE, al mantenerse inflexible.
«La postura de azucareros es de decepción, frustración y malestar. Centroamérica, incluso, hizo rondas de negociación, estaba lista con varios escenarios para atender las prioridades europeas y ver cuál poner sobre la mesa dependiendo de lo que Europa ofreciera. Pero Europa no ofreció nada, no se movió en nada. ¿Cuál es la voluntad política en esto?», agrega.
Mónica Rosales, directora de la Cámara de los Productores de Leche de Guatemala indicó que siendo este sector uno de los más afectados, ven positivo que no se haya cerrado ningún acuerdo, ya que «esperamos que se nos tome realmente con más seriedad dentro de lo que es la producción nacional».