Si usted gusta de las bebidas alcohólicas, durante las fiestas de fin de año, el consumo de este producto no será restringido.
halvarado@lahora.com.gt
Sin límite de tiempo. Esa es la opción que tienen aquellas personas que ingieren bebidas alcohólicas para estas fechas.
Ahora en las actividades que usted organice las bebidas embriagantes podrán seguirse sirviendo sin ninguna preocupación.
Esto luego que la Ley Seca no se aplicará en las fiestas de fin de año.
Los días de Nochebuena y Navidad las fuerzas del orden público no podrán prohibir a las personas que se encuentran consumiendo bebidas embriagantes en distintas calles del territorio nacional.
La medida también alcanza para los días 31 de diciembre y el primer día del 2007.
Por tercer año consecutivo se aplica esta medida. Luego que el presidente í“scar Berger, a través del Acuerdo Gubernativo 413-2004 acordó flexibilizar el horario de restricción de dicho consumo.
Para liberar el horario se reformó el Acuerdo Gubernativo 211-2004 de fecha 27 de julio de 2004 (reformado por el Acuerdo Gubernativo 263-2004 de fecha 26 de agosto 2004) al cual se le adicionó un párrafo, el cual dice «Se exceptúa la aplicación del horario establecido en el presente artículo, durante las fechas de celebración de fiestas navideñas y fin de año, los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1 de enero de cada año».
En el Acuerdo menciona que debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se estima necesaria cierta flexibilidad de horarios en cuanto a la aplicación de las disposiciones reglamentarias para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas, sin perjuicio de las demás previsiones legales.
Mirla de Alfaro, gobernadora de Guatemala, manifestó que debe mantenerse la precaución al consumo de los distintos productos embriagantes.
«Las fiestas de fin de año son para disfrutar en familia, por lo que pedimos mesura a los ciudadanos para evitar tragedias en estas fechas», expresó la Gobernadora.
No restringe percances
Los cuerpos de socorro manifestaron que en la época de fin de año, el número de accidentes viales se incrementa.
Sin embargo la aplicación de la Ley Seca podría ayudar a que los percances disminuyan.
Ricardo Lemus, vocero de Bomberos Municipales, dijo que «con la entrada en vigencia de la Ley Seca, la tendencia de accidentes iría a la baja».
Durante estas fechas el número de accidentes de tránsito se incrementan. Según estadísticas de Bomberos Municipales, se detectó que la mayoría de ellos se dio entre las seis de la tarde y una de la mañana.
Con la puesta en marcha de la disposición gubernamental las personas que ingieran bebidas embriagantes ya no regresan a su lugar de origen sino permanecen en los sitios, por lo que la autorización de beber toda la noche provocaría riesgos para los conductores, manifestó Lemus.
í“scar Sánchez, vocero de los Bomberos Voluntarios, indicó que la mayoría de los accidentes viales se debió a que los automovilistas tenían olor a licor.
Dice que en el primer semestre del presente año, se registraron más de 14 mil casos viales. En la recta final del año dichos accidentes aumentan.
Tanto Lemus como Bolaños, recomendaron precaución a los automovilistas, que si maneje no beba y si beba no maneje.
Además, el congestionamiento vehicular también es sinónimo de accidente, por lo que también el llamado es para los peatones para que tengan preocupación por las distintas calles y avenidas.