Por decisión de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, el proceso en contra de la ex primera dama, Sandra Julieta Torres Casanova, ahora lo conocerá el Juzgado Segundo, a cargo del juez Carlos Aguilar.
jgarcia@lahora.com.gt
El recurso de apelación fue presentado luego de la audiencia del pasado 13 de abril, donde la jueza Jiselle Reynoso, del Juzgado Cuarto, declaró improcedente y sin lugar la recusación que la defensa de Torres presentó, bajo el argumento de que la jurista había emitido opinión pública del proceso y que actuaba con falta de imparcialidad.
La decisión de la Sala deja sin efecto lo actuado por Reynoso en dicha audiencia, y regresa el caso al momento en que el Ministerio Público (MP), a través de la fiscalía de Delitos Administrativos, presentó las conclusiones de su investigación, por el supuesto desvío de dinero en los programas de Cohesión Social en el gobierno de su exesposo, Álvaro Colom.
En dicha audiencia, Walter del Cid, de la Fiscalía de Delitos Administrativos, expuso que en las investigaciones realizadas, encontraron responsabilidad penal en contra de la sindicada, por el manejo de los fondos públicos destinados a los programas sociales.
El ente investigador también señaló haber descubierto que un monto de Q113 millones, presuntamente, fue trasferido de manera anómala, y que el programa fue utilizado para fines políticos.
SE SUSPENDE DECLARACIÓN
Con la resolución de la Sala también se suspende, hasta nuevo aviso, la audiencia programada para el 24 de mayo, fecha en que se tenía previsto que Torres compareciera ante la justicia y brindara su primera declaración, respecto a los delitos que el MP le imputa, abuso de autoridad, malversación y conspiración.
Carlos Aguilar será quien señale la fecha para conocer las declaraciones de la ex primera dama de la Nación. “Para programar la audiencia, primero tengo que analizar cómo está el proceso, pues no lo conozco” indicó Aguilar.
De acuerdo con Aguilar, aun no le ha sido trasladado el expediente del caso, pues tiene que esperar por lo menos esta semana, para que la Sala asegure que esté firme la resolución y que no han presentado ninguna acción en contra de la misma.
TERCER JUEZ
Aguilar será el tercer juez contralor que conozca el caso en contra de Torres. Eduardo Cojulún Sánchez fue el primero en ser separado del proceso el 03 de octubre del año pasado, argumentado que el jurista actuó de manera parcializada. A esta acción le siguió la recusación contra Reynoso.
ANTECEDENTES
El proceso que se sigue en contra de Torres fue iniciado por la denuncia presentada en abril del 2010 por la ahora vicepresidenta Roxana Baldetti, cuando era jefa de bancada del Partido Patriota (PP), por la negativa de Torres de presentar datos de los programas sociales Bolsa Solidaria y Mi Familia Progresa.