El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo retomó el juicio contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, señalados de delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.
jgarcia@lahora.com.gt
El proceso, que estuvo suspendido durante varios días, continuaría con la recepción de pruebas de descargo que aún no habían sido diligenciadas; no obstante, la defensa de los Generales retirados aseguró no haber podido establecer comunicación con sus testigos a fin de que estos declararán, por lo que anunciaron que solicitarían una nueva suspensión.
En tanto, Yassmin Barrios, presidenta del tribunal aplazó el debate para esta tarde, a fin de dar tiempo a los abogados para que también ubicaran parte de las pruebas de descargo audiovisual.
INSISTEN EN SUSPENSIÓN
Por otro lado, el abogado público de Rodríguez Sánchez, Otto Ramírez informó que presentó un amparo ante la Sala Tercera de Apelaciones, también alegando que el Tribunal no acató una resolución de dicho órgano, donde se especificaba que el debate no podría continuar hasta tener un fallo definitivo.
En la misma línea, la defensa de Ríos Montt solicitó a la Sala Tercera que enviara una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC), para que señale si en algún momento el máximo tribunal ordenó que el juicio continuara.
Las acciones derivaron de que el pasado martes, el Tribunal informó que no acatarían el fallo de la Sala, argumentando que la jerarquía entre las entidades jurisdiccionales los obligó a respetar una orden de la máxima instancia constitucional y no la del órgano de apelaciones.
Por otro lado, los querellantes presentaron esta mañana sus argumentos para que en definitiva, dicho amparo se declare sin lugar.
JUICIO
Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, enfrentan la justicia por su supuesta responsabilidad en la masacre cometida contra la población del área Ixil. Según las investigaciones, entre los años 1982 y 1983, 1,771 indígenas fueron asesinados por miembros del Ejército, bajo el mando de los militares procesados. Al cierre de esta edición, el tribunal suspendió el juicio hasta el 7 de mayo.