Hoy fue suspendido por tercera ocasión el inicio del debate oral y público por el caso de dos personas implicadas en la venta de títulos falsos que facilitaban el funcionamiento de radios clandestinas.
lahora@lahora.com.gt
Los acusados son Erick Abelardo Torres García y Francisco Juan Domínguez Baltasar, quienes según la acusación del Ministerio Público (MP), realizaron títulos de usufructo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), por un aproximado de 150 mil quetzales.
El fiscal del MP, Eliseo Francisco Quiñones Villagrán, informó que los acusados se dedicaban a estafar a las personas.
El acusado Abelardo Torres se hacía pasar como el gerente de la SIT y como ingeniero, con lo que presuntamente emitía títulos para la utilización de frecuencias radiofónicas en el departamento de Cobán.
Suspendido
El debate fue suspendido nuevamente por una recusación que planteó el MP contra el juez presidente Walter Oliver Villatoro y la vocal Amparo Rivas, indicando que en la anterior oportunidad los jueces conocieron el caso de un testigo que no se presentó a declarar por enfermedad, por lo que «los jueces ya están contaminados», indicó el fiscal Quiñones.
Tanto los querellantes adhesivos en el proceso como la defensa se adhirieron a la recusación planteada por el MP contra dos de los juzgadores que integran el tribunal.
El Tribunal Séptimo de Sentencia resolvió declarar sin lugar la solicitud del MP, sin embargo, el debate quedó suspendido debido a que la referida acción legal debe ser conocida por una sala de apelaciones.