Suspenden juicio contra el supuesto asesino del diputado Mario Pivaral


Foto de archivo del asesinato del diputado Mario Pivaral, acontecido en abril del año pasado.

Por una resolución emitida hoy por la Corte de Constitucionalidad (CC), fue nuevamente suspendido el inicio del debate en contra de Luis Cruz Cho Tut, quien es acusado por el Ministerio Público (MP), del asesinato del entonces diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en abril de 2006.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La resolución arriba citada deja nuevamente suspendido el proceso penal contra Cho Tut, quien permanece en prisión desde hace un año y ocho meses como sospechoso de la muerte del parlamentario de la UNE.

El fallo fue emitido hoy en base a un recurso de queja que presentó la defensa del sindicado en el que se alega que se incumplió «de forma parcial» con las resoluciones otorgadas por la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones y la Corte de Constitucionalidad (CC), quienes ampararon provisionalmente y en definitiva al sindicado.

Carlos Antonio Pop, abogado defensor de Cho Tut, declaró que la acción legal presentada manda a que el Juzgado Décimo de Primera Instancia cumpla exactamente con la sentencia, por lo que el proceso queda suspendido hasta que el anterior juzgado resuelva lo que, según citó Pop: «omitió resolver».

Patricia Gámez, la jueza que resolvió enviar a debate al procesado habí­a anteriormente declarado con lugar un recurso de reposición, planteado por la defensa, en el que reconocí­a los vicios vertidos en los recursos de amparo antes expuestos. Pop declaró que esos vicios fueron omitidos luego al enviar a juicio a su defendido.

Myrna Carrera, fiscal a cargo del caso, declaró que el MP cuenta con tres fotos robot, las cuales serán presentadas ante un tribunal de sentencia como pruebas en el crimen contra Pivaral.

La defensa por su parte alega que la fotografí­a robot que el MP ofreció como medio de prueba ante el juzgado, no coincide con el acusado.

Procedimiento

Tras la captura de Cho Tut se ordenó prisión preventiva por el delito de asesinato. El Juzgado Décimo de Instancia Penal celebró el 19 de septiembre de 2006 la audiencia de apertura a juicio en contra del procesado.

La defensa argumentó que «lo único que procedí­a era una clausura», debido a que el MP hací­a alusión a un video que «no se encuentra dentro del proceso», subrayó la defensa.

No obstante, el imputado fue enviado a juicio, por lo que se presentó una actividad procesal defectuosa la cual fue declarada sin lugar. Posterior a ese fallo, se presentó un amparo ante la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, quien lo declaró con lugar de forma provisional y definitiva.

Posteriormente, la CC amparó en definitiva a Cho Tut. Dicha resolución fue notificada el 18 de octubre último. Según Milton Miranda, abogado de la defensa, la resolución de la Cámara Penal, ordenaba a la jueza Gámez que emitiera una resolución distinta, no obstante, el sindicado fue enviado nuevamente a juicio.

La CC notificó el pasado viernes la resolución del ocurso de queja que fue presentado ante el supuesto incumplimiento de la jueza décima, éste fue declarado con lugar y quedó suspendido el inicio de juicio.

Lo que aún desconocen las partes es si se celebrará una nueva audiencia de apertura a juicio, sin embargo el Juzgado de Primera Instancia cuenta con tres dí­as hábiles para resolver.