Suspenden interrogatorios de quema de embajada española



Una corte guatemalteca ordenó suspender los interrogatorios a cinco militares y dos civiles acusados del incendio de la embajada de España en 1980 en el que murieron 37 personas, al aceptar un recurso del ex dictador Efraí­n Rí­os Montt, involucrado en el proceso.

Las indagatorias contra los acusados por genocidio ante la justicia española fueron suspendidas luego de que fuera aceptado un recurso de la defensa de Rí­os Montt ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del paí­s.

La CC aceptó el recurso, el cual fue planteado luego que el Juzgado Undécimo Penal rechazara un recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Tratado de Extradición suscrito entre Guatemala y España, precisó el abogado defensor Francisco Palomo.

Mientras la Corte no se pronuncie sobre el recurso, no se interrogará a los militares ni a los testigos, afirmó la juez Dinora Martí­nez.

Con esa decisión, también queda en suspenso el arribo del juez español Santiago Pedraz, quien tení­a previsto viajar a Guatemala para participar en los interrogatorios entre el 21 de mayo y el 5 de junio próximos.

El pasado 26 de marzo, el juez Saúl Alvarez rechazó la petición y reabrió la petición de la Audiencia Nacional de España, que solicitó en junio del año pasado la captura de los militares implicados, entre ellos, los jefes de facto Rí­os Montt (1982-1983) y í“scar Mejí­a (1983-1985).

En esa ocasión, el juez fijó que también interrogarí­a a 11 testigos, entre ellos la premio Nobel de la Paz de 1992, la indí­gena guatemalteca Rigoberta Menchú, quien en 1999 interpuso la demanda en España.

Hasta el momento, sólo el general retirado íngel Guevara se encuentra en prisión, tras entregarse de forma voluntaria a las autoridades, mientras que el ex director de la policí­a, coronel Germán Chupina, está detenido en un centro hospitalario.

Menchú interpuso la demanda en España por los delitos de genocidio, terrorismo de Estado y torturas, al argumentar negación de justicia en su paí­s.

El 31 de enero de 1980, las fuerzas de seguridad de Guatemala incendiaron la sede diplomática española y provocaron la muerte de 34 guatemaltecos que protestaban por la represión militar, así­ como la de tres funcionarios de la embajada, entre ellos el cónsul Jaime Ruiz del írbol.