Suspenden extradición de Noriega


Recuerdo. Foto de archivo de Manuel Noriega, ex presidente de Panamá.

Un juez federal estadounidense concedió este miércoles el pedido de la defensa de Manuel Antonio Noriega para que se suspenda una eventual extradición del ex dictador panameño a Francia, anunció el tribunal.


El juez William Hoeveler decidió conceder el pedido de aplazar una posible extradición formulado poco antes por los abogados de Noriega que sostení­an que el gobierno de Estados Unidos planeaba liberar en la medianoche del jueves 6 al ex dictador panameño para extraditarlo a Francia.

El magistrado dispuso que Estados Unidos deberá mantener bajo custodia a Noriega hasta nueva decisión judicial y la defensa del ex militar presentar evidencias en las próximas horas de las supuestas intenciones del gobierno estadounidense de poner fin por anticipado a su encarcelamiento para enviarlo a Francia.

Además deberá demostrarse que Francia no tiene intenciones de dar a Noriega el trato de prisionero de guerra, como afirmaron los abogados del panameño.

El juez dispuso que las pruebas de la defensa deberán ser provistas antes de las 09H00 del 6 de septiembre, y Estados Unidos debe responder a los argumentos de los abogados de Noriega en la misma fecha.

En una petición urgente, más temprano, los abogados de Noriega pidieron al juez que dictara la orden para impedir una extradición sorpresiva a Francia.

Los letrados dijeron que el gobierno estadounidense buscaba «sacarlo de la cárcel en medio de la oscuridad» y resolver así­ la controvertida extradición.

Noriega pone fin el domingo a la sentencia de 17 años que cumple en una cárcel de Miami por delitos de narcotráfico.

Sus defensores afirman que el proceso de extradición del ex dictador panameño está bajo litigio y que la justicia estadounidense aún debe determinar sus derechos amparados por las Convenciones de Ginebra, por su estatus de prisionero de guerra.

Noriega fue capturado durante la invasión estadounidense de 1989 a Panamá ordenada por el entonces presidente George Bush, padre del actual mandatario.

Por esa circunstancia fue considerado un prisionero de guerra durante su encarcelamiento en Estados Unidos, y reclama ser amparado por el derecho internacional.

Impedir la extradición «es absolutamente necesario para que el general Noriega pueda hacer valer sus derechos amparados por las Convenciones de Ginebra», reclamaron los abogados defensores este miércoles al juez Hoeveler.

Una semana atrás otro juez federal, William Turnoff, habí­a considerado que más allá de su status de prisionero de guerra, existí­an las garantí­as necesarias para que Noriega pueda ser extraditado a Francia y lo declaró «extraditable».

El ex hombre fuerte de Panamá –que gobernó ese paí­s entre 1983 y 1989– fue condenado en ausencia por la justicia francesa a una pena de 10 años de cárcel por lavado de varios millones de dólares presuntamente provenientes del cartel de la droga de Medellí­n (Colombia).

La justicia estadounidense condenó a Noriega a 40 años de cárcel por narcotráfico, pero se le redujo considerablemente la pena por buena conducta y la fecha fijada para su libertad condicional era el domingo.

Presentan pruebas

La defensa del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega presentó a un juez federal estadounidense pruebas para intentar bloquear su extradición a Francia afirmando que ese paí­s no considerarí­a al ex militar como prisionero de guerra, según declaraciones del embajador francés en Panamá, publicadas en periódicos de ese paí­s.

El juez federal del distrito del sur de Florida le habí­a exigido a los abogados de Noriega que presentaran antes de las 09H00 de este jueves (13H00 GMT) evidencias para sostener el pedido urgente que hicieron el miércoles, y que fue concedido, para aplazar una posible extradición a Francia.

La defensa de Noriega afirmó en ese pedido que Francia no respetarí­a los derechos que le otorga la Convención de Ginebra a su defendido, y que Estados Unidos podí­a liberar a Noriega de la cárcel antes de que se cumpla el domingo el fin de su condena de 17 años por narcotráfico, para enviarlo sorpresivamente a Francia.

En la presentación de pruebas enviada al juez William Hoeveler los abogados de Noriega incluyen dos artí­culos publicados en periódicos panameños.

Ambos refieren a declaraciones del embajador francés en Panamá, Pierre Henri Guignard, que habrí­a afirmado en entrevistas con dos periodistas, uno de La Prensa y otro de Panamá América, que Noriega recibirá en Francia el trato de un delincuente común, no de un prisionero de guerra.

Noriega tiene en Estados Unidos estatus de prisionero de guerra por haber sido capturado en enero de 1990 durante la invasión de fuerzas estadounidenses a Panamá, que terminaron derrocándolo.

El gobierno estadounidense apoyó la extradición del ex dictador panameño a Francia y los fiscales federales aseguraron que conservarí­a en territorio francés el estatus de prisionero de guerra que le concedió la justicia.