En la Torre de Tribunales, está mañana se suspendieron dos audiencias en las cuales tendría participación la abogada penalista, Lea de León, quien ayer fue asesinada en un sector de la zona 9.
jgarcia@lahora.com.gt
En el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, a las 8 horas con 20 minutos se tenía programada la diligencia para conocer una petición de Eduardo Meyer, expresidente del Congreso de la República.
De acuerdo con la información de sus abogados, el exfuncionario haría la solicitud de la devolución de varios cheques contenidos en el expediente de información, con el aparente propósito de recuperar un dinero decomisado, según uno de los defensores que precisó no ahondar en detalles.
En el caso contra Meyer, derivó del desvío de Q82.8 millones del Congreso de la República hacia la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF), donde la entidad Banco Uno era el tercero civilmente demandado, y la abogada De León fungía como mandataria.
Por otro lado, en la misma judicatura, el juez Carlos Aguilar también procedió con la suspensión de una diligencia dentro del proceso contra la financiera Valat International Holdings, Ltd., sindicada de estafas millonarias contra más de 75 personas.
En este proceso, la fallecida fue abogada del caso Hotel Crowne Plaza, el cual fue intervenido derivado de las investigaciones contra Valat.
Según un investigador, en la diligencia que se realizaría hoy, se conocería la solicitud de la empresa Romeroy, S.A., que administra los recursos financieros de la entidad hotelera y que buscaba retirar la intervención que también se decretó en el lugar.
PORTILLO SE PRONUNCIA
Reaccionando ante la muerte de De León, Alfonso Portillo, expresidente de la República esta mañana lamentó el asesinato y pidió que se utilicen todos los recursos necesarios para esclarecer el crimen.
“Con la licenciada Lea teníamos una relación personal desde hace muchos años; nos conocíamos, teníamos amigos en común; este es uno de los casos que toda la sociedad guatemalteca lamenta, y nos duele la muerte de cualquier persona, no importa que condición tenga, pero estos casos nos demuestran la situación tan difícil que está viviendo el país”, manifestó.
Portillo recordó que la abogada participó como querellante en el proceso en su contra por el delito de peculado, por una acusación de malversar Q120 millones del Ministerio de la Defensa.