La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decidió suspender la búsqueda de víctimas en la carretera entre Chicamán, Quiché y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, debido a que el terreno es inestable y considerado de riesgo.
lahora@lahora.com.gt
Los cuerpos de socorro en conjunto con elementos de la Cruz Roja suspendieron la operación de rescate, puesto que del cerro continúa cayendo tierra.
Hugo Arvizú, vocero de la Conred, informó que tienen el reporte de 36 personas muertas, además se estima que unas 30 podrían estar soterradas.
Por otro lado, se ha dado a conocer que hay siete jornaleros desaparecidos, quienes caminaban por veredas del cerro el día que se suscitó la catástrofe. Los trabajadores se dirigían a Sayaxché, Petén para trabajar en el corte de palma africana.
La Conred ha manifestado que las causas del incidente, responden a una falla local y a la humedad del terreno.
Actualmente las autoridades locales evalúan si declaran el terreno en cementerio, asimismo, el Ministerio de Salud interviene para tomar las medidas pertinentes y evitar que se propaguen enfermedades.
Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones, anunció ayer en conferencia de prensa, que tiene previsto como medida a largo plazo, cambiar el tramo carretero. Se ha informado que un equipo trabaja en la estructura del diseño de 10 a 15 kilómetros, el cual costaría alrededor de Q20 millones.
Miriam Ovalle de Monroy, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), dijo que dicha institución proporcionará la asistencia necesaria en relación al tema.
Cronología
El pasado domingo, a las 10:30 de la mañana se desprendió un cerro ubicado en la aldea Los Chorros, en San Cristóbal Verapaz, éste causó que miles de toneladas de tierra y roca cayeran sobre varios jornaleros.
La Conred indicó que dichas personas se transportaban en camiones, pero cuando el paso fue restringido decidieron bajarse y caminar, sin embargo no lograron salir con vida, ya que varios de ellos murieron y otro porcentaje se encuentra bajo el alud.
La mayoría de los fallecidos eran personas que laboraban en otros departamentos y quienes viajaban para llevar el sustento familiar.
El pasado 14 de diciembre se registró un hecho parecido al de ayer, dos personas murieron, cinco resultaron heridas y dos desaparecidas, después de esta fecha los retumbos continuaron. La causa de esta catástrofe ha sido atribuida a una falla local y a la humedad del área.
Sin embargo, por otro lado, se destacó que a dos kilómetros de donde se registró el derrumbe, pasa uno de los túneles de la hidroeléctrica Chixoy.
Un representante del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), dijo que la estructura de dicha hidroeléctrica pudiera ser la causante de lo acontecido.
El fortalecimiento de instituciones como el Insivumeh y el Inab son fundamentales para que tragedias como la ocurrida en la carretera que une comunidades de Alta Verapaz y Quiché, el pasado domingo 05 de enero, sean prevenidas.
Luis Chávez, de la Federación Sindical de Silvicultura, Madera, Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que el departamento geofísico del Insivumeh debió informar desde hacía tiempo la existencia del peligro, ya que el mismo tenía conocimiento del riesgo.
También cuestionaron la labor que ha tenido el Inab, al cual señalaron de trabajar a favor de las mafias de la madera.