Suspenden búsqueda de cuerpos por inestabilidad de terreno en San Marcos


aa_FOTO_2a

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a partir de hoy a las 05:00 horas se suspendieron las labores de búsqueda y localización de las personas que están desaparecidas en San Marcos, debido a la “inestabilidad” del terreno; sin embargo, los Bomberos Voluntarios hacen su último esfuerzo en una de las aldeas de ese departamento.

aa_FOTO_2b

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

David de León, portavoz de la Conred, indicó que la institución suspendió labores este día, debido al riesgo latente que existe para los socorristas.

“A partir de las 05:00 horas de este lunes, los cuerpos de socorro y el comando unificado en el departamento de San Marcos, tomaron la decisión de suspender las acciones de búsqueda y recuperación de personas. El reporte que teníamos era de dos personas desaparecidas, pero a raíz del sismo de la tarde del domingo obligó a suspender esas condiciones, debido a la inestabilidad que existe en ese sector”, dijo De León.

Según el entrevistado, de acuerdo con una evaluación, el riesgo fue el principal factor que motivó a los socorristas a dejar las labores de búsqueda.  Tras el sismo de ayer, se suscitó el colapso de una roca que estaba en la parte alta, pero “afortunadamente”, los equipos de rescate ya no estaban en el lugar.

Los rescatistas pretendían localizar el cadáver de dos personas, que quedaron soterradas.

El terreno podría declararse inhabitable y de alto riesgo, según explicaron representantes de la Conred.

“En ese lugar tendría que realizarse otra evaluación, aunque ya la realizaron los socorristas y los ingenieros del Ejército; el lugar se podría dictaminar como no habitable y de alto riesgo, porque en la parte alta hay una grieta y con los sismos se ha separado un poco más”, se indicó.

ÚLTIMO ESFUERZO
Por aparte, hasta este mediodía los Bomberos Voluntarios continuaban el trabajo en la aldea El Recreo, donde se laboraba con maquinaria para remover las rocas.  En San Cristóbal Cucho se dejó de trabajar por el riesgo, explicó Sergio Vásquez, portavoz de ese cuerpo de socorro.

Los bomberos pretenden rescatar uno de los cuerpos que quedó soterrado, el pasado 7 de noviembre, tras el terremoto.

VÍCTIMAS Y DAÑOS
El último informe de la Conred indicaba que la cifra de personas fallecidas se mantenía en 42, así como dos personas desaparecidas.

Hasta ayer se había identificado 9 mil 414 viviendas dañadas, otras 524 están en riesgo, 2 mil 789 se verificaban con daños leves, 3 mil 374 con daños moderados y 2 mil 637 con daños severos.

Ocho departamentos, 104 municipios y 639 comunidades, son los que reportan mayores problemas.  

Aparentemente la Conred envío asistencia humanitaria desde el día del terremoto; se habilitaron 61 albergues en Quetzaltenango, Quiché y San Marcos, donde se atiende a 6 mil 697 personas.

Según se indica, a nivel nacional se mantienen las coordinaciones para el traslado de recursos y alimentación para los damnificados; reiteran a la población mantener la calma ante un hecho similar.