Suspenden audiencia por caso Parlacen


La muerte de los diputados salvadoreños aún continúa sin pistas claras.

Para hoy estaba contemplada la realización de la prueba de extracción de ADN para los señores Mario Javier Lemus Escobar y Obdulio de León, ambos presuntos implicados en el asesinato de los diputados salvadoreños en el paí­s.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Sin embargo, el Juez Noveno de Primera Instancia, Nery Medina, suspendió la diligencia, puesto que el abogado defensor de los antes mencionados, licenciado Sandino ívila, no se presentó a comparecer ante dicho juzgado.

Dado que este proceso parece no avanzar, debido a que ayer tampoco se realizó la prueba de ADN que estaba contemplada a los hermanos Linda Aura Castillo Orellana y Carlos Amí­lcar Orellana Donis, también implicados en este caso.

El licenciado Edwin Marroquí­n de la Fiscalí­a de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público, (MP) indicó que no se realizó por la incomparecencia de la defensa. «Si no comparece nuevamente el MP va a solicitar que se nombre un abogado defensor de oficio para este caso», añadió el fiscal que conoce este caso.

Marroquí­n añadió que existe prácticamente un abandono técnico de la defensa por parte del abogado ívila, y que el Juzgado Noveno deberá certificar al Colegio de Abogados de dicha falta, así­ también éste deberá presentar una excusa de su ausencia en esta diligencia técnica lo antes posible.

El MP indicó además que se realizan los trámites correspondientes para enviar las pruebas de ADN a los Estados Unidos, con el fin de que se analicen, ya que en el paí­s no se cuenta con el equipo necesario para dicha diligencia.

No obstante, si las pruebas logran realizarse en el menor tiempo posible y se completa el trámite de enví­o al paí­s norteamericano las pruebas podrí­an regresar a las manos del MP dentro de dos meses aproximadamente, dependiendo del trabajo que tengan allá.