Por imposibilidad material del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal fue suspendida la audiencia de reforma al auto de procesamiento solicitada por la defensa de dos policías implicados en la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes residentes del barrio El Gallito.
lahora@lahora.com.gt
Bajo el anterior argumento, se pospuso para el próximo lunes 3 de diciembre la diligencia con la cual, la defensa de los implicados busca reformar el delito por el que fue dictado el auto en el Tribunal Segundo de Primera Instancia.
Geovany Noriega, defensor de los ex policías Wilson Tobar Valenzuela y Sabino Ramos Ramírez, explicó que el Centro de Gestión Penal le notificó la suspensión de la diligencia por «imposibilidad material», debido a la gran cantidad de audiencias que debía evacuar dicho tribunal.
Lo anterior se debe a que el Juzgado Segundo, donde actualmente se ventila el proceso, se encuentra de vacaciones y el primero debe cubrir las audiencias de éste. La diligencia fue programada para las nueve de la mañana, no obstante, la jueza Carol Patricia Flores no se había presentado al juzgado, pasados los 45 minutos de esa hora.
Reforma
Actualmente los ex miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados del crimen contra cinco jóvenes, permanecen ligados a proceso por el delito de ejecución extrajudicial.
Noriega informó que los elementos han variado y que «a pesar de las pruebas que el Ministerio Público (MP), ha realizado no se ha podido determinar que ellos (los ex policías) hayan participado en el hecho, por lo que vamos a pedir el cambio del delito».
Pruebas
La defensa pidió al MP que informara sobre los tres juegos de llaves que pertenecen al vehículo DG-002, de las cuales, según Noriega, sólo hay uno. También solicitaron que se comprobara si las armas asignadas a los policías habían sido disparadas y si había ojivas en el lugar. Finalmente la prueba de luminol que se efectuó en el vehículo.
Leonel Batres, fiscal del MP a cargo de las investigaciones, informó que la prueba de luminol que se aplicó al vehículo en el que presuntamente fueron trasladados las cinco víctimas, resultó negativa.
«Ya lo esperábamos debido a que a las víctimas las fueron a ejecutar en el lugar que aparecieron (terreno baldío de la ruta hacia El Naranjo), por lo que era lógico que saliera negativa».
Batres indicó que esperarán el pronunciamiento de la defensa para pronunciarse respecto a la reforma del delito.