El juzgado Primero de Procesos de Mayor Riesgo suspendió la audiencia de apertura a juicio contra los implicados en las ejecuciones extrajudiciales de reos en 2006, luego que la Sala Tercera de Apelaciones amparara a la CICIG.
gortiz@lahora.com.gt
La Sala Cuarta declaró provisionalmente con lugar el amparo interpuesto por la fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el cual suspende el fallo que le había quitado el delito de ejecución extrajudicial a los sindicados, Alejandro Giammattei y a Mario García Frech.
En ese marco, Patricia Flores, titular del juzgado Primero de Mayor Riesgo suspendió la audiencia de apertura a juicio y acusación que en un principio excluiría sólo a Giammattei y a García, sin embargo, la Fiscalía solicitó que fuera suspendida en su totalidad.
Giammattei dijo dudar de la resolución de la Sala: «Dos de los magistrados que están en esa Sala (Tercera) aspiran a ser fiscales, y eso sí es pura «chiripa», vienen y resuelven violando lo que ya la CICIG había perdido», declaró.
El ex funcionario implicado en el caso Pavón añadió que el fallo emitido, por la Sala Tercera, fue declarado sin lugar «únicamente para suspender esa audiencia».