Suspenden audiencia


Hace algunas semanas, los sindicados fueron capturados en jurisdicción de Jalpatagua, Jutiapa.

El Juez Noveno de Primera Instancia Penal, Nery Medina, aceptó el recurso presentado por la defensa de los hermanos Orellana para que no se realizara la prueba de sangre que se tení­a prevista para hoy.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En el caso de las audiencias que se realizan en el marco de la investigación del asesinato de los tres diputados al Parlamento Centroamericano y su piloto, el Ministerio Público (MP) solicitó la realización de una prueba de ADN, a dos de los sindicados en este caso.

La defensa de los hermanos Linda Aura Castillo Orellana y Carlos Amí­lcar Orellana Donis, a quienes se les procesa como cómplices de hecho ocurrido en contra de los parlamentarios salvadoreños, planteó una Actividad Procesal Defectuosa ante el juez Medina, argumentando que la solicitud que realizó el MP, el pasado 18 de abril de 2007 no se pronuncia en cuanto a la garantí­a procesal de sus defendidos.

«Se trataba de un requisito imperativo mediar ante el consentimiento de mis defendidos para que se les extrajera una muestra de sangre», indicó el licenciado Jaime González, abogado defensor de los hermanos Orellana.

Edwin Marroquí­n de la Fiscalí­a de Delitos Contra la Vida del MP, indicó que solicitaron esta prueba con el objeto de hacer un análisis comparativo con las evidencias que encontraron en la finca La Parga, lugar en el que encontraron a los legisladores asesinados.

Una cuchara, un tenedor, y una botella de licor entre otros artí­culos son los que el MP posee como evidencia, la cual pretendí­an comparar con la prueba de ADN, que fue suspendida hoy en el Juzgado Noveno.

Para mañana se solicitó este mismo procedimiento en contra de otros dos capturados en este caso. El MP espera que el pronunciamiento de la defensa de los señores Mario Javier Lemus Escobar y Obdulio de León, capturados el pasado 20 de marzo de 2007, los cuales resultaron dueños de la camioneta, marca BMW en la que se presume que fue transportado el combustible para incendiar el vehí­culo de los diputados.