El Tribunal Sexto de Sentencia resolvió suspender la audiencia donde sería fijada la pena a imponer en contra de Ronald Ernesto Raxcacó Reyes, quien fue sentenciado a pena de muerte por secuestro.
Debido a que los querellantes en el proceso y padres de la víctima no se presentaron a la audiencia, el fiscal Julio Otzoy García, representante del Ministerio Público (MP), solicitó que la diligencia fuera suspendida.
Por su parte, Arnoldo Pereira, abogado defensor del condenado, solicitó al tribunal que decretara el abandono de los querellantes y se efectuara la audiencia.
Los miembros del Tribunal Sexto decidieron por unanimidad que «no es prudente decretar el abandono de los querellantes», con los argumentos que éstos no fueron debidamente notificados sobre la audiencia. El tribunal programó la misma para el 17 de octubre próximo.
Archivo
En el caso anterior fueron condenados a pena de muerte, Ronald Ernesto Raxcacó Reyes, Jorge Mario Murga Rodríguez y Hugo Humberto Ruiz Fuentes.
Olga Isabel Vicente, esposa de Raxcacó, fue condenada a 20 años de prisión junto con los anteriores por el secuestro de Pedro de León Guw, quien entonces tenía ocho años, el 14 de mayo de 1999.
Los hechos se dieron el 5 de agosto de 1997, cuando la víctima esperaba su bus en la 37 avenida y segunda calle de la zona 7.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda por la condena a pena de muerte contra Raxcacó, la cual se refiere a la responsabilidad internacional del Estado guatemalteco por realizar reformas legislativas que ampliaron los delitos sancionados con pena de muerte, en contravención con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.