Pese a las condiciones de inseguridad en el país, marcada por los constantes ataques a autobuses, el presidente ílvaro Colom descartó la implementación de acciones para restringir las garantías constitucionales de la ciudadanía.
lahora@lahora.com.gt
El jefe del Gobierno canceló su participación hoy en la cumbre extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana en Managua, Nicaragua, luego de producirse diversos atentados contra autobuses de transporte colectivo.
En su lugar, participó esta mañana en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, donde se abordó la situación de inseguridad que ha dejado entre ayer y hoy temprano a cuatro personas muertas y diez heridas.
Posteriormente, en una conferencia de prensa se refirió a los «planes de desestabilización» hacia el Gobierno, que a su criterio tienen el objetivo de paralizar al país, en tanto que ayer se orquestaron ataques en el área urbana y hoy en las zonas periféricas.
El mandatario se abstuvo de dar el nombre de quienes supuestamente han orquestado los planes violentos para desestabilizar al gobierno, pese a que el Ejecutivo cuenta con informes sobre los orígenes de los ataques. «Cuando vayan a la cárcel, ya enchachados, se los vamos a decir».
Las bancadas del Partido Patriota y del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) no descartan la interpelación en un futuro cercano del ministro de Gobernación Salvador Gándara.
Ambas bancadas manifestaron su inconformidad con la «falta de acción», frente a los hechos violentos que se han registrado.
Iván Arévalo, del FRG, dijo que están «considerándolo», para que responda por la crisis que se está dando.