Miembros de la ADRI y otras organizaciones indígenas y campesinas temen que el contenido de la Política de Desarrollo Rural Integral que sería suscrita esta tarde por el presidente de la República, ílvaro Colom, no sea el consensuado.
lahora@lahora.com.gt
Luego de un atraso de más de seis meses, esta tarde el mandatario suscribirá el acuerdo gubernativo por medio del cual se dará vida legal a la Política, empero, hay señalamientos de organizaciones integrantes de la Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI), que esperaría que el contenido del documento sea respetado.
«Sería lamentable que el Gobierno apruebe lo que no fue acordado; creemos que ADRI tendría que tomar acciones que hagan dar vuelta a esa acción», dijo Omar Gerónimo de Plataforma Agraria (PA).
Asimismo, Juan Tiney de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas y Campesinas (Conic), se mostró preocupado porque el acuerdo gubernativo que se firme esta tarde podría no ser el original, que comenzó a ser discutido desde abril de 2008.
Por su parte, Hélmer Velásquez, de la Coordinación de ONGs y Cooperativas, calificó la suscripción como un hecho simbólico, por lo que exigen al Ejecutivo que la haga operativa asignando fondos al Ministerio de Agricultura, ya que a 16 meses consideran que el mismo no ha efectuado acciones contundentes.
Velásquez advirtió que en la propuesta de presupuesto que se ha comenzado a discutir para 2010, no se vislumbra hasta ahora lo asignado para la Política, que en total requeriría unos Q2 mil millones.