Suscribirán polí­tica de Desarrollo Rural


Pedro Esquina y Juan Tiney, de Conic, anunciaron las acciones. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Miembros de la ADRI y otras organizaciones indí­genas y campesinas temen que el contenido de la Polí­tica de Desarrollo Rural Integral que serí­a suscrita esta tarde por el presidente de la República, ílvaro Colom, no sea el consensuado.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Luego de un atraso de más de seis meses, esta tarde el mandatario suscribirá el acuerdo gubernativo por medio del cual se dará vida legal a la Polí­tica, empero, hay señalamientos de organizaciones integrantes de la Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI), que esperarí­a que el contenido del documento sea respetado.

«Serí­a lamentable que el Gobierno apruebe lo que no fue acordado; creemos que ADRI tendrí­a que tomar acciones que hagan dar vuelta a esa acción», dijo Omar Gerónimo de Plataforma Agraria (PA).

Asimismo, Juan Tiney de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indí­genas y Campesinas (Conic), se mostró preocupado porque el acuerdo gubernativo que se firme esta tarde podrí­a no ser el original, que comenzó a ser discutido desde abril de 2008.

Por su parte, Hélmer Velásquez, de la Coordinación de ONGs y Cooperativas, calificó la suscripción como un hecho simbólico, por lo que exigen al Ejecutivo que la haga operativa asignando fondos al Ministerio de Agricultura, ya que a 16 meses consideran que el mismo no ha efectuado acciones contundentes.

Velásquez advirtió que en la propuesta de presupuesto que se ha comenzado a discutir para 2010, no se vislumbra hasta ahora lo asignado para la Polí­tica, que en total requerirí­a unos Q2 mil millones.