Suscriben nuevo pacto fiscal


inter28_1

Los gobernantes de 25 países europeos firmaron hoy un nuevo tratado de austeridad fiscal para evitar que las 17 naciones de la eurozona vivan por encima de sus posibilidades e impedir una repetición de la crisis causada por la abultada deuda soberana.

Por GABRIELE STEINHAUSER BRUSELAS / Agencia AP

Los líderes esperan que las nuevas normas de disciplina fiscal que fija el acuerdo fomentarán una integración política y económica más estrecha en la eurozona.

«Hará de nosotros, como debía haber sido, la unión económica y monetaria que finalmente camina por sus propios medios», dijo el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, que supervisó la redacción del acuerdo y su rúbrica oficial efectuada el viernes en Bruselas.

Solamente Gran Bretaña y la República Checa se abstuvieron de firmar, causando el temor de una posible división entre las 27 naciones de la Unión Europea.

Aunque la reunión cimera transcurrió en medio de la mayor calma en meses de los mercados financieros, el panorama económico sigue empeorando. El desempleo marca niveles récord y varios países admiten que volverán a caer en recesión este año. Pese a ello, los líderes de la UE no dudaron el respaldar el plan de austeridad como respuesta a la crisis.

«Seguimos en una situación frágil», advirtió la canciller alemana Angela Merkel. «La crisis dista mucho de concluir».

El mayor desafío al nuevo plan es Irlanda, que decidió efectuar un referéndum para ratificar el acuerdo.

Esta vez, los líderes de la UE se aseguraron que el electorado irlandés no pueda bloquear el pacto fiscal. Al contrario que en tratados anteriores, éste no requiere su aprobación unánime. Entrará en vigencia en cuanto lo ratifiquen 12 de los 17 países de la eurozona.

Los economistas creen que Irlanda quizá necesite un segundo plan de rescate en el 2013 una vez que se quede sin el dinero aportado por la UE y el Fondo Monetario Internacional para evitar su bancarrota.

El rechazo irlandés minaría principalmente la capacidad de Irlanda para pagar a sus acreedores. El tratado fiscal propone que todo país de la eurozona que se abstenga o no lo apruebe no reciba créditos del Mecanismo Europeo de Estabilización, el fondo de rescate del Viejo Continente.

BANCO CENTRAL EUROPEO
Depósitos nocturnos al alcanzaron récord


Los depósitos nocturnos hechos por bancos al Banco Central Europeo subieron a un nuevo récord luego de que el banco emitiera un importante lote de préstamos de emergencia de largo plazo a las entidades crediticias del continente.

El BCE reportó el viernes que los depósitos nocturnos hechos el jueves sumaron 776.900 millones de euros (1,04 billones de dólares). eso comparado con poco más de 475.000 millones de euros del día previo.

El récord anterior era de 528.000 millones de euros impuesto el 17 de enero.

El miércoles, los bancos devoraron un total de 529.500 millones de euros en préstamos baratos a tres años por parte del Banco Central en una operación orientada a ayudar a mantener estable el sistema financiero de la región en contra de la crisis de deuda de la eurozona. Estos vinieron después de un lote de préstamos por 489.000 millones de euros emitido a finales de diciembre.