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Como parte de las acciones dirigidas para lograr una mayor cooperación entre México y Guatemala en materia de protección al consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía de Guatemala, firmaron el documento Memorándum de Entendimiento para la Asistencia Mutua en Materia de Protección al Consumidor.
La ceremonia de firma del Memorándum se llevó a cabo el día de hoy en Antigua, Guatemala entre Antonio Morales de la Peña, Procurador Federal del Consumidor y Luis Oscar Estrada Burgos, Ministro de Economía de la República de Guatemala.
El Memorádum tiene como objetivo promover la cooperación entre la Profeco y la Diaco, a través de la formulación y ejecución de programas y proyectos en materia de protección al consumidor que conlleven, entre otras actividades, brindarse asistencia e intercambio de información que permita una mejor orientación, protección y defensa de los consumidores.
De igual forma, el Memorándum de Entendimiento para la Asistencia Mutua en Materia de Protección al Consumidor contempla las siguientes actividades:
Intercambio de información.
Elaboración e intercambio de materiales informativos impresos y/o programas de radio y televisión.
Realizar programas o proyectos de investigación específicos.
Programas de capacitación, intercambios de expertos, pasantías, etc.
Servicios de consultorías, seminarios, talleres y conferencias.
Coordinar el cumplimiento de sus respectivas Leyes de Protección al Consumidor en contra de violaciones transfronterizas.
Durante su visita en Antigua, Guatemala, Antonio Morales de Peña señaló que «tanto la Diaco en Guatemala como la Profeco en México estamos listos para emprender un camino con pasos firmes hacia la resolución de la problemática que aqueja a nuestros consumidores. Ambas instituciones estamos en estos momentos emprendiendo proyectos nuevos.»
Por su parte, Luis Oscar Estrada Burgos, Ministro de Economía de la República de Guatemala expresó que «promover el respeto mutuo entre consumidores, productores y distribuidores, es el principio básico de transparencia en las relaciones de oferta y demanda, para ampliar un mercado interno. Del lado de los consumidores su derecho a seleccionar satisfactores es su mejor arma, en tanto que para los oferentes la competencia es su mejor estímulo para incrementar su productividad con calidad. El arbitraje que ejercen entidades como DIACO no es sino el medio para que unos como otros convivan en el mercado.»
Morales de la Peña subrayó los logros y proyectos nuevos que ambas instituciones están instrumentando en aras de una protección al consumidor integral que permita combatir las prácticas abusivas y engañosas, haciendo hincapié en el Registro Público de Consumidores, el Buró Comercial, acciones de grupo o colectivas. Como uno de los retos principales a instrumentarse por l Profeco también señaló la emisión del dictamen (documento técnico que sirve de fundamento de la acción legal que un consumidor puede presentar ante un juez).
Asimismo, en torno a la confluencia de ambas instituciones en materia de la política pública de protección al consumidor exclamó que «es un día de júbilo para la Procuraduría Federal del Consumidor dada la oportunidad de estrechar lazos de cooperación bilateral con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, entidad que en estos momentos se prepara para convertirse en una Procuraduría que sin duda alguna, estará a la altura de los retos que le demande la sociedad guatemalteca.»
Por su parte, Estrada Burgos destacó que «ahora, con la suscripción del Memorándum de Entendimiento, estamos seguros que la función de la DIACO y su proyección hacia una instancia legal de mayor impacto, será mejor comprendida y apoyada por quienes están convencidos de la importancia del acuerdo entre agentes empresariales y consumidores, en favor del desarrollo nacional apoyada en una economía sana y creciente.»
Al respecto, el Procurador Federal del Consumidor mencionó que «la respuesta que hemos recibido de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor de Guatemala a fin de coadyuvar con el establecimiento de modelos de cooperación bilateral que, en última instancia, conduzcan al desarrollo de políticas del consumidor más avanzadas en nuestros países, es gratificante.»
La firma del documento es el resultado de los esfuerzos del Gobierno Mexicano y Guatemalteco por salvaguardar los derechos de los consumidores y promover un mejor nivel de vida de los mismos, así como de coadyuvar con la política pública de protección al consumidor mediante el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas.