Partidos políticos que participan en la contienda electoral suscribieron esta mañana un acuerdo para aceptar el resultado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita luego de las elecciones.
lahora@lahora.com.gt
Con la organización de la Conferencia Episcopal, la Comunidad Judía de Guatemala, Alianza Evangélica y la Organización de Estados Americanos (OEA) se convocó a todas las organizaciones políticas para prevenir desórdenes y disturbios posteriores a los comicios.
Diego García Sayán, jefe de la Misión de Observación de la OEA, indicó que ha visto con beneplácito la consolidación de la democracia en Guatemala, respaldada por el cumplimiento de las reglas electorales; sin embargo destacó que se ha observado dificultades para cumplir a cabalidad con la reformada Ley Electoral y de Partidos Políticos.
No obstante, García destacó la importancia del control que deben tener los dirigentes políticos para vigilar las acciones de sus seguidores que no estén de acuerdo con los resultados, y de esa forma se conserve el orden ante cualquier circunstancia que se presente.
En el acuerdo que firmaron los presidenciables, se comprometen a reconocer los resultados que emitirá el TSE, asimismo reconocieron su la importancia de «continuar transitando el camino de la democracia».
Patriotas con seguridad
El abanderado por el Partido Patriota, Otto Pérez Molina, aseguró que los seguidores de su partido no protagonizarán ningún desorden en el país y aceptarán los resultados, ya que estima serán beneficiosos para su agrupación.
De igual forma, ílvaro Colom, presidenciable por la Unidad Nacional de la Esperanza, anunció que respetarán las decisiones oficiales, aunque estarán luchando en cada mesa receptora de votos para que se haga cumplir la ley y se respeten los sufragios de su partido.
A criterio de í“scar Rodolfo Castañeda, los dirigentes de los partidos políticos tienen la obligación de estar pendientes de las reacciones de sus simpatizantes y no existe ninguna justificación para realizar protestas violentas durante el proceso electoral.
«Nuestras organizaciones y nuestras congregaciones rezan porque la paz de Dios reine en la nación» dijo Diego Pérez, presidente de la Alianza Evangélica, quien además invitó a los políticos a entablar conversaciones y participar en una fiesta cívica.
Dentro del grupo de políticos comprometidos también se encontraban los vicepresidenciables Alfredo Vila, de la Gran Alianza Nacional; Pablo Werner, de la Democracia Cristiana; Enrique Godoy, así como Héctor Rosales del partido Día y representantes de la Alianza Nueva Nación.
Se oponen a acuerdo
La candidata a la presidencia por Encuentro por Guatemala (EG) no firmó el compromiso, y posteriormente explicó que se encontraba disgustada con el proceso electoral, ya que se había quebrantado varias veces la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
«Como organización respetuosa de la ciudadanía no compartimos criterios y creo firmemente que no se puede ocultar una verdad, ya que aparentemente ha habido una campaña limpia, pero se han ocultando las actitudes negativas de varios partidos políticos hacia EG», expuso Menchú.
En tanto, Miguel íngel Sandoval, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Movimiento Amplio de Izquierdas, explicó que firmaría el convenio, dado que se sentía comprometido con los guatemaltecos y guatemaltecas, sin embargo no estaba conforme con la «competencia desleal» que ha afectado a los partidos pequeños.
«Creo que es importante que nos pronunciemos en contra del sistema que beneficia a unos y a los más débiles nos obstaculiza, pero trabajamos y creemos en nuestro proyecto», puntualizó Sandoval.