Surgen más opiniones y detalles de la propuesta de reforma tributaria


fin_1

El ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, presentó junto a sus viceministros la propuesta de reforma fiscal, que impulsa el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, que según dice, se sustenta en los lineamientos de los Acuerdos de Paz, el Pacto Fiscal suscrito en el año 2000 y en el programa de gobierno 2012-2016.

LUIS ARí‰VALO
larevalo@lahora.com.gt

El consenso a que llegó el gabinete de gobierno ya está siendo analizado por el sector privado, de quien se esperarí­a una contrapropuesta, y está siendo socializado con los demás sectores.

Para hacer transparente el gasto y mejorar su calidad, la medida, que debe ser avalada por el Congreso de la República para que sea vigente, contempla reformas a siete leyes y la creación de otras tres.

Las nuevas leyes serí­an las concernientes a fideicomisos públicos, enriquecimiento ilí­cito y la del sistema nacional de planificación y evaluación de la gestión pública.
La propuesta también contempla medidas para impactar de forma positiva el crecimiento económico; el combate al contrabando y le evasión tributaria; y por último, una parte dedicada a la actualización tributaria.

ACTUALIZACIí“N TRIBUTARIA

Al Impuesto Sobre la Renta (ISR) se propone modificarlo con el “propósito de disponer de un cuerpo legal homogéneo, ordenado y sistematizado”, según la propuesta.

Para Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), esa es una buena medida, pues la ley del ISR actual “está más parchado que una llanta de camioneta”, comentó.

En cuanto a modificación de tasas de los impuestos vigentes se contemplan varias, entre ellas, al ISR, en el régimen general que actualmente es de 31%, disminuirí­a a 25% de forma gradual, pero en paralelo se busca gravar los dividendos, que son las ganancias de los accionistas de las empresas en 5%.

Adicionalmente se propone incrementar desde 5 al 7% para el régimen opcional simplificado.

Para las personas en relación de dependencia, se incrementa el mí­nimo vital, deducible sin presentar soporte facturado, desde Q36 mil a Q48 mil. Y Las tasas para esta forma de tributar estarí­an entre 5 y 10%, según escala.
PLANILLA DEL IVA

La propuesta contempla también la eliminación de la acreditación del IVA al ISR, que Miguel Gutiérrez, de Central American Business Intelligence, considera “correcto”, porque eso sólo generó “todo un tráfico de facturas, y hacer deducible el ISR del IVA no aumentó la facturación en el momento en que se aplicó”, tal y como “nunca la ha aumentado en ningún paí­s de América Latina”, puntualizó.

Según el experto, “sólo se generó un agujero, una distorsión”.

Sobre el tema de dividendos, al consultarle a Hugo Noé Pino, también de Icefi, sobre si se puede considerar como doble tributación, dijo que “no es realmente aceptable”.

Pino expone su idea ejemplificando que si “una persona asalariada, que recibe un ingreso por su trabajo y que al mismo tiempo tiene una cuenta en el banco, cuyos intereses que le paga el banco están sujetos al impuesto, por qué esa personas va a pagar impuestos, y otro, por que tiene una empresa y los dividendos que reciben son ingresos personales, tiene la obligación de pagar” (SIC).

“No hay doble imposición. Una cosa es la empresa y lo que distribuye a sus socios, que es como lo que le paga el banco a los que tienen ahorros”, “es una cuestión de justicia tributaria” finalizó.