Surgen dudas por accidente aéreo


El entonces ministro de Gobernación, Vinicio Gómez (D), acompaña al presidente ílvaro Colom. Tras el accidente del primero, han surgido algunas dudas con respecto al helicóptero y las causas de las fallas.

Negligencia por parte de las autoridades de la Dirección de Aeronaútica Civil presume el diputado Noé Orellana, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, en el accidente aéreo en el que perdieron la vida el ministro de Gobernación, Vinicio Gómez y el viceministro del interior, Edgar Hernandez Umaña.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Durante un interrogatorio que los diputados de la sala de Comunicaciones hicieron al Director-Interventor de Aeronáutica Civil, Juan José Carlos, quedó de manifiesto que la seguridad en el espacio aéreo es deficiente; Carlos reconoció que urge la instalación de radares primarios para tener mayor control.

Presumen negligencia

Orellana cuestionó a Carlos y al encargado del Aeropuerto Mundo Maya sobre las reacciones que tuvieron al notar que el helicóptero donde se transportaban los funcionarios desapareció. Los personeros refirieron que a las 13:13 horas se tuvo la última comunicación con el piloto de la aeronave, pero fue hasta las 15:50 horas cuando notificaron a la viceministra de Comunicaciones, Lucrecia Ruiz, sobre la señal de emergencia.

«Nosotros presumimos que pudo haber negligencia por parte de Aeronáutica por no accionar rápida y efectivamente, aún cuando habí­an tenido ofrecimiento inmediato de la Fuerza Aérea, del Ministerio de la Defensa y del Cí­rculo Aéreo Guatemalteco, poniendo a disponibilidad aeronaves para la búsqueda y el rescate de los funcionarios», señaló Orellana.

Normas internacionales

En contraparte, los personeros de Aeronáutica justificaron la tardanza en los procedimientos internacionales que rigen su labor, en los que se establece que deben dejar pasar más de 40 minutos para declarar una alerta y más de hora y media adicional para suponer que el combustible de la nave se acabó.

Pero paralelamente, Carlos refirió que Aeronáutica realiza su propia investigación de los hechos y para ello, cuatro expertos realizan las pesquisas, al tiempo que solicitaron al Ministerio Público que libere los libros del helicóptero para determinar el estado en el que se encontraba la aeronave.

Otros antecedentes

Carlos también declaró que el helicóptero pertenecí­a a una empresa panameña que constantemente se lo arrendaba a una cadena de tiendas de ropa y que el año pasado se reportó un accidente similar, que fue protagonizado por una aeronave de esta misma compañí­a y hasta la fecha existe un litigio porque el seguro no cubre todos los gastos que representó ese percance.

Pudo ser terrorismo

Los diputados que integran la sala reprocharon que el radar perdiera contacto con el helicóptero y compararon la situación con los casos de narcotráfico. «Quien iba en esa nave pudo ser el Chapo Guzmán u Osama bin Laden, pero nadie hizo nada», dijeron los parlamentarios.

Anunciarán ministro


Tras cinco dí­as con un Ministerio de Gobernación acéfalo, el presidente ílvaro Colom se dispondrá a nombrar al nuevo titular de esta cartera hoy por la tarde. Visite nuestra página de Internet, www.lahora.com.gt, para informarse sobre quién dirigirá en los próximos meses la seguridad nacional de Guatemala.