Supuestos extorsionistas exigían transferencias bancarias a víctimas


aa_foto4_Jose_O

Ciertos métodos de algunos bancos del sistema facilitan las operaciones delictivas de los grupos de extorsionistas, quienes a través de transferencias bancarias se abastecen con fuertes montos de dinero cada semana. Al menos 21 personas fueron detenidas por la Fuerza de Tarea Contra Extorsiones y las unidades especializadas de la PNC, sindicadas de recoger extorsiones.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un voucher (entre otras pruebas) es lo que vincula a una persona con una red o un grupo delictivo, tal como ha sucedido en los casos de quienes recogen el dinero de las extorsiones.

A través de una transferencia es muy fácil obtener fuertes montos de dinero, pues el “colaborador”  únicamente recoge el dinero con su documento de identificación, lo entrega a un intermediario, que tiene contacto directo con los grupos delictivos, recluidos en cárceles.

Esta mañana, la Fuerza de Tarea Contra Extorsiones, la Unidad Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (Panda) y otras unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a 21 personas, sindicadas por los delitos de asociaciones ilícitas, conspiración y obstrucción extorsiva de tránsito.

Al menos 20 de los aprehendidos son sindicados de recoger extorsiones, que los pandilleros, privados de libertad, Joseph Marco Aurelio Pérez, alias el Pelón; Víctor Manuel Pérez López, alias Intruso; Mario Josué Arturo Bautista “Serio”, dirigían desde la cárcel.

Las víctimas de la clica denominada Corner Gangster eran transportistas, dueños de tiendas, vendedores ruteros, familias, entre otros.  El grupo recibía hasta Q25 mil a la semana.

Según las autoridades, la persona que coordinaba al grupo de recolectores de extorsión, es Carlos José Méndez Gómez, de 19 años, conocido en el submundo de las pandillas como Brown.

DETENIDOS

Las autoridades realizaron más de 40 allanamientos en la zona 18 e interior del país, donde detuvieron a Gustavo Adolfo Morales Nájera, de 33 años; José Federico González Ixchop, 26; Gilda Maribel Ramírez Ramos, 42 años; Jeremías Hermelindo López Cinto, 21; Luz Marina de Paz Pérez, 28, quien llevaba un bebé de 12 días en brazos; María Marcela de Paz Pérez, 37; Juan José Aguilar Mejía, 18; Otto Leonel Rivera, 33, con algún tipo de capacidad especial.

También, Wilder Orlando Calderón Jiménez, 35; Pedro González Valenzuela, 54; Abner Estuardo Cordón Sosa, 24; Ingrid Gabriela Palacios, 26; Alejandra Elizabeth Flores Valenzuela, 34; Raquel Álvarez Aguirre, 35; Wilson Francisco García Xujá, 19; Brenda Lorena García, 26; Heidi Jessenia Gómez Méndez, entre otros.

Algunos detenidos, entrevistados, coinciden que su participación básicamente era recoger el dinero de las extorsiones, a través de una transferencia bancaria.

Luz Marina de Paz Pérez, quien permitió a La Hora, que fuera publicada su historia, relató que el año pasado, durante dos meses, recogía un promedio de Q8,700 semanales, pues una compañera de trabajo le pedía que lo hiciera; le pagaba Q300.

“Ese dinero se lo daba a la sobrina de mi compañera, a Clarita (que la mataron el año pasado), pero de verdad le digo, no sabía que fuera dinero de extorsiones.  Lo siento mucho porque cuando yo no podía ir, le decía a mi esposo (Jeremías Hermelindo López Cinto), que fuera él, que hoy también fue capturado”, lamenta la joven madre de 5 niños, incluyendo un bebé de 12 días.