Supuesto líder de banda operaba desde la cárcel


aa_FOTO_7

Nixon Bantes, presunto líder de la clica Piguis Locos Salvatruchas, quien ayer fue acusado públicamente por las autoridades de dirigir una estructura criminal que operaba en Canalitos, zona 24, está detenido desde el 2005 y actualmente se encuentra en situación de condena.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Bantes, según los expedientes del Sistema Penitenciario (SP), está recluido en la cárcel desde 2005, acusado por los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

El privado de libertad está recluido en la cárcel de El Boquerón, Santa Rosa, donde están varios líderes e integrantes de la Mara Salvatrucha.

A pesar de estar detenido, Bantes, según el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob), continuaba delinquiendo desde la cárcel, dirigiendo una red de extorsionistas y sicarios, la mayoría eran sus familiares.

Ayer las autoridades detuvieron a 40 personas en Canalitos, área donde también operaba el grupo, a los sindicados se les acusó por los delitos de asesinato, asociación ilícita e intimidatoria.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, y el Titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, indicaron en conferencia de prensa, que a la estructura delictiva se le podrían atribuir al menos 14 asesinatos de pilotos de taxis y propietarios de negocios.

INSISTEN EN DELINQUIR

Mediante un análisis realizado el año pasado, por la administración del exdirector del SP, Eddy Morales, se conoció que un 15 por ciento de más de 12 mil de privados de libertad (estadísticas del año pasado), insistía en seguir delinquiendo, aun detenidos.

Las prisiones más conflictivas, según las autoridades pasadas, eran Fraijanes I y II, Sector 11 del Preventivo de la zona 18, El Boquerón y el Infiernito, precisamente donde la mayoría de los detenidos ya están condenados.

Este es el caso de Bantes, según la información recopilada a través de las autoridades, su situación es de condena.

Recientemente, el Titular del Mingob, indicó que a partir de hoy iniciaban las acciones para mejorar los controles en los centros de detención, a través de la tecnología, esto con el fin de evitar situaciones como las que hasta hoy todavía suceden.

Desde las cárceles, según las averiguaciones, se planifican, crímenes, descuartizamientos, extorsiones y violaciones.