Un empresario acusado de defraudación tributaria de aproximadamente 21 millones de quetzales en el país, busca su libertad a través de una medida sustitutiva y una reforma del delito imputado por el Ministerio Público.
gortiz@lahora.com.gt
La defensa de Luis Fernando Zaid Echeverría, empresario sindicado de evasión fiscal, solicitó ante el juzgado Segundo de Primera Instancia Penal la reforma de los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.
Zaid Echeverría fue enviado a la cárcel el 3 de febrero último luego que el MP presentara las suficientes pruebas para que el juez Carlos Aguilar resolviera auto de prisión preventiva en su contra por los citados delitos.
El empresario presentó, por medio de su defensa, la solicitud de reforma, en la que busca que el juez Aguilar le otorgue un delito menor y por ende una fianza con la que podría recuperar su libertad. El juzgado programó la audiencia de reforma para el próximo jueves.
Según las investigaciones de la fiscalía y la Superintendencia de Administración Tributaria, Zaid se dedicaba a la comercialización de café y cardamomo, entre otros productos, y facturaba entre Q8 y Q9 millones, según lo reportado en sus estados contables, no obstante, los empresarios no tienen esa capacidad.
Según los informes de la SAT, las transacciones anómalas de Zaid para defraudar al fisco se realizaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006.