La captura de un hombre y su posterior liberación, podrían estar relacionadas con el atentado a un bus extraurbano de rutas cortas, según indicó el ministro de Gobernación, Carlos Menocal. Además, señaló que la capturada ayer ya confesó.
aorozco@lahora.com.gt
Según refirió Menocal, una de las líneas de investigación que se manejan refiere que el 31 de diciembre pasado se capturó en San Juan Sacatepéquez a un hombre que portaba una Mini-Uzi y una granada de fragmentación, que además disparó en contra de las fuerzas de seguridad.
«Se sabía que él quería atentar en contra de Rutas Quetzal, se le detuvo por una información que la investigación nos estaba dando, pero lamentablemente fue liberado por falta de mérito, si no estoy mal fue liberado el lunes. Estamos analizando si él podría ser parte de la planificación del ataque a esas rutas», dijo el funcionario.
La causa de la liberación, según indicó el titular de Gobernación, deberá ser determinada y explicada por el Organismo Judicial, pues de parte de Gobernación se cumplió con la captura y el traslado del sindicado al Centro Preventivo de la zona 18.
Menocal también indicó que la mujer capturada ayer, conocida como Sonia Véliz o Dominica Carrera, alias «La paquetona», confesó ser quien dejó la mochila con el objeto incendiario dentro del bus, al mismo tiempo que aseguró ser inducida por un grupo de pandilleros.
En el programa también se detalló que al final de 2010 hubo una reducción de 8.8 por ciento en hechos criminales y que se registraron 538 menos asesinatos en comparación con 2009.