Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación, fue ultimado a tiros anoche en el bulevar Vista Hermosa de la zona 15. Su asesinato despertó enorme polémica en el país debido a que éste recientemente fue cesado de su cargo dentro del Gobierno, además de que era defendido por numerosas personas que aseguran haber recibido sus servicios como asesor.
lahora@lahora.com.gt
El asesinato ocurrió anoche frente a las antiguas instalaciones de Canal 7, en la zona 15. Según las investigaciones, Rivera fue acribillado con una ráfaga de disparos, los cuales le habrían cortado la vida. A su lado, viajaba María del Rosario Melgar Martínez, quien fungía como asistente personal del ex asesor de seguridad.
Melgar Martínez fue trasladada al Hospital San Juan de Dios, en donde fue operada para extraerle una bala que le podría obstruir una arteria. Hoy, los médicos de dicho centro asistencial aseguraron que está fuera de peligro y probablemente mañana sea dada de alta.
Rivera era venezolano de origen, y estuvo en varios países latinoamericanos prestando sus servicios como experto en seguridad. Desde hace varios años, fungía como asesor de seguridad en Guatemala, hasta que fuera cesado por el actual gobierno de ílvaro Colom.
Anteriormente, Rivera había estado en otros países en donde laboraba desde un puesto similar. En El Salvador, por ejemplo, también había sido cesado, razón por la cual emigró para nuestro país. Al parecer, luego de su despido de Gobernación, ya contaba con otras ofertas para asesorar la seguridad en otros países.
Decenas de personas han referido que Víctor Rivera era el cerebro detrás de múltiples operaciones de rescate de personas secuestradas, por lo que era defendido «a capa y espada» por diversos sectores de la sociedad.
Hipótesis
Luego del primer impacto de la muerte, la cual fue noticia durante toda la mañana, los cuerpos de seguridad e investigación del Estado iniciaron sus primeros rastreos, así como augurar la posible hipótesis.
Las autoridades de la División de Investigación Criminal (Dinc) indicaron que una hipótesis preliminar, por el calibre de las armas utilizadas 9 mm. y 0.40, es que podría tratarse de venganza por alguno de los casos que manejó el ex asesor de seguridad. Se descarta la acción del narcotráfico que utiliza armas de largo alcance, agregó una fuente autorizada.
ílvaro Matus, fiscal del Delitos Contra la Vida del Ministerio Público, indicó que no podría especular con una hipótesis específica, ya que Rivera había participado en diferentes operativos para desarticular bandas de crimen organizado y de rescatar secuestrados, por lo que es probable que venga por alguna persona afectada en esas operaciones.
Según el fiscal de delitos contra la vida del Ministerio Público (MP) ílvaro Matus, aún no se cuenta con un informe preliminar del caso, y se encuentran a la espera de la información que proporcione el estudio de balística.
El fiscal dijo que Rivera había colaborado de forma directa con el MP en casos de robos de bancos, secuestros, extorsiones y casos de alto impacto, entre el que resalta la investigación de los tres diputados salvadoreños asesinados en febrero del año 2007, con resultados satisfactorios, razón por la que no se descarta que el ataque haya sido motivado por una venganza del crimen organizado.
Es decir, a grandes rasgos los cuerpos de investigación coinciden en que el móvil del asesinato sea venganza por algún caso en que él participó como asesor de Gobernación.
En el hospital
Más de 12 agentes de las Fuerzas Especiales (FEP) de la Policía Nacional Civil, portando fusiles Tavor calibre 5.56, armas de largo alcance, cumplieron rigurosa custodia a María del Rosario Melgar, recluida en el Hospital San Juan de Dios, acompañante que sobrevivió al ataque mortal que le costó la vida al ex asesor de seguridad del Ministerio de Gobernación, Víctor Rivera.
Melgar había quedado al cuidado médico intensivo y desde ese momento policías uniformados y vestidos de particular custodiaron afuera y dentro del centro asistencial. La acompañante de Rivera fue operada para evitar obstrucción de la circulación de la sangre por un disparo que recibió.
La sobreviviente del ataque fue trasladada a un centro asistencial privado al mediodía con las medidas de seguridad que ameritan su cuidado debido a lo trascendental del caso.
Carlos Vielman, ex ministro de Gobernación durante la administración de í“scar Berger, visitó a Melgar en el hospital, donde recordó el buen desempeño del ex funcionario de seguridad asesinado
Hermetismo oficial
El asesinato del ex asesor de Gobernación, Víctor Rivera, se mantiene dentro de un ambiente hermético y sin un pronunciamiento oficial.
Ocho días transcurrieron desde que Víctor Rivera fuera notificado que no le sería renovado el contrato que lo mantenía al frente de la jefatura antisecuestros de la cartera del Interior; la decisión, según citó en su momento el ministro de Gobernación, Luis Gómez, respondía a una orden directa del presidente de la república ílvaro Colom.
La separación de Rivera se manejó desde enero pasado cuando Gómez argumentó que evaluarían el trabajo del investigador venezolano-guatemalteco para determinar si lo mantenían en el puesto.
El ex funcionario se desempeñó durante 13 años en el tema antisecuestros, además de participar en casos de alto impacto y extorsiones
Hasta el mediodía el ministro de Gobernación se mantenía reunido con el Presidente de la República, según el vocero de la cartera, sin que se manifestara ninguna postura del crimen. Según fuentes de Gobernación, la unidad dirigida por Rivera se caracterizaba por el éxito en sus acciones, no obstante el equipo que trabaja con Rivera había sido denunciado por algunos excesos en sus acciones.