Pavel Centeno, ministro de Finanzas, señaló que la Ley de Actualización Tributaria es una propuesta equilibrada, donde todos estarán pagando de acuerdo con sus ingresos y capacidad.
ereyes@lahora.com.gt
Según el Ministro, se tiene contemplado la recaudación de Q4 mil 300 el primer año; estiman también que se aumente a Q4.5 millardos en 2013 y Q5 mil millones en 2014.
“Creemos nosotros que si le ponemos más atención al tema de la administración tributaria no podríamos perder esa cantidad de dinero, debido a las propuestas que se hicieron, porque el mínimo vital subió a Q60 mil” afirmó.
PENDIENTES DE APROBAR
Por otra parte, Centeno indicó que aún quedan leyes por aprobar. Hasta el momento se cuenta con diez leyes, las cuales estarán siendo presentadas el próximo 15 de marzo.
Dentro de la agenda legislativa se contemplaría reformas a las leyes como: Ley del Organismo Ejecutivo, Ley orgánica del Presupuesto, Ley de probidad, Ley de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Ley de compras y contrataciones del Estado, Ley de la Contraloría General de Cuentas y Ley del INE y sistema estadístico nacional.
Asimismo se tiene contemplado la creación de nuevas leyes como la de Fideicomisos, Enriquecimiento Ilícito y la del Sistema Nacional de Planificación y Evaluación de la Gestión Pública.
“Son leyes que el Presidente ofreció para que vengan a fortalecer la transparencia y la calidad del gasto público” señaló Centeno.
Así también, el Ministro de Finanzas no dio un monto exacto sobre cuánto se podría recaudar con las reformas y la creación de estas leyes, señalando que todas son medidas administrativas, ya que todo dependería en la aplicación de las mismas.
“En el tiempo que se lleve el Congreso de aprobarlas, entrarían en vigencia después de noventa días para poder realizar los reglamentos respectivos” señalo el funcionario.
En una nota del Diario La Hora del día 03 de febrero, el presidente Otto Pérez Molina presentó ante el Congreso el paquete de Reforma Fiscal, donde el mandatario enfatizó en aumentar la recaudación tributaria, dejando de lado la aprobación de leyes de transparencia como la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito y de Fideicomisos.
En esa misma nota, la diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, señaló que es de suma importancia la aprobación de leyes de transparencia, ya que la parlamentaria estima que alrededor de Q5 millones se encuentran en fideicomisos.
Suspendida
Pavel Centeno, ministro de Finanzas, acudió hoy al Congreso para ser interpelado por la bancada Libertad Democrática Renovada –LIDER–, la cual quedó suspendida por falta de quórum.
Gudy Rivera, presidente del Legislativo, anunció que solamente se encontraban 25 diputados dentro del Hemiciclo, cuando debía de haber 80 asistencias para realizar la interpelación.
Roberto Villate, jefe de bancada LIDER, aseguró que el próximo martes se estará interpelando al Ministro de Finanzas sin falta alguna.