De acuerdo con un informe de la Sepaz, sobre adopciones durante la guerra interna en Guatemala, al menos en la mitad de los 672 expedientes que localizaron, hay indicios de procesos anómalos; ya que en la mayoría de los casos no se realizó una investigación sobre la situación de los infantes.
lflores@lahora.com.gt
Marco Tulio ílvarez, director del Archivo de la Paz de la Secretaría de la Paz (Sepaz), dijo que durante el período que contempla la investigación (1977-1989), se intensificaron los procesos de adopción, ya que muchos niños quedaron en estado de vulnerabilidad debido al conflicto armado que atravesaba el país.
Según ílvarez, en 333 expedientes se detectó el mismo patrón de actuación de los notarios, y otros actores involucrados en las adopciones (Secretaría de Bienestar Social (SBS), hogares privados, jueces, iglesias y otros) ya que no se llevó a cabo un proceso de búsqueda de información sobre la procedencia del niño o niña que fue declarado en abandono.
Con esta información se busca tener indicios de los infantes desaparecidos o los huérfanos de guerra, porque muchos de ellos fueron dados a las casas hogar o cuerpos de seguridad que posteriormente pasaron a la custodia de la SBS.
ílvarez adujo que el informe preliminar será entregado a la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.