Suponen que Javier Figueroa estarí­a en Suiza, por carta enviada desde allí­


Varios ex funcionarios de seguridad del gobierno de í“scar Berger están implicados en el llamado Caso Pavón, entre ellos, Alejandro Giammattei, que guarda prisión preventiva. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Javier Figueroa, ex subdirector de Operaciones de la Policí­a Nacional Civil durante el anterior gobierno e implicado en las ejecuciones extrajudiciales de diez reos, escribió desde Ginebra, Suiza, una carta dirigida al juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

En la misiva, Figueroa justifica que las armas que fueron encontradas durante el operativo en el que fue aprehendido su hermano Aldo Stéfano Figueroa, son de su pertenencia y no las del ahora procesado.

El documento firmado por Javier Figueroa, confirmarí­a su presencia en el mismo paí­s en el que se encuentra Erwin Sperinsen, ex director de la Policí­a Nacional Civil durante el anterior perí­odo de gobierno.

Figueroa suscribió la carta con fecha 1 de octubre de 2010; sin embargo, esta fue recibida por el juzgado Décimo de Procesos de Mayor Riesgo e incorporada al expediente de investigación ayer después de la audiencia de reforma de otros sindicados.

El documento consta de tres hojas en las que Figueroa detalla los registros y tipos de armas que fueron localizadas en su residencia en un operativo efectuado por las fuerzas de seguridad el pasado 9 de agosto, en el que pretendí­an su captura.

El signatario afirma en ella que las más de 20 armas encontradas en su residencia son de su propiedad y no de Aldo Stéfano, su hermano quien fue aprehendido en la fecha antes indicada.

Las armas localizadas durante el operativo para aprehender al ex subdirector de investigaciones de la PNC fueron: 9 fusiles de asalto, 10 pistolas, 2 escopetas, 1 rifle con mira láser y varios revólveres, los cuales Figueroa reclamó como suyos, desde Suiza.

«No tengo ningún inconveniente en extender ratificación desde Ginebra, Suiza», escribió Figueroa al final de la carta, refiriéndose a las armas detalladas.

Aunque el documento tiene el nombre y la firma de Figueroa, además, sellos postales de Ginebra, existe la hipótesis de que este pudo haber sido redactado por Sperinsen, cuya localización en ese paí­s ya ha sido confirmada por autoridades competentes.

En ese mismo caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores extendió una carta a la Secretarí­a de la Corte Suprema de Justicia en la que fija dos meses «al Gobierno de Guatemala» para que enví­e a España los documentos correspondientes a la solicitud de extradición de Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación implicado en esas ejecuciones extrajudiciales.