Javier Figueroa, ex subdirector de Operaciones de la Policía Nacional Civil durante el anterior gobierno e implicado en las ejecuciones extrajudiciales de diez reos, escribió desde Ginebra, Suiza, una carta dirigida al juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.
gortiz@lahora.com.gt
En la misiva, Figueroa justifica que las armas que fueron encontradas durante el operativo en el que fue aprehendido su hermano Aldo Stéfano Figueroa, son de su pertenencia y no las del ahora procesado.
El documento firmado por Javier Figueroa, confirmaría su presencia en el mismo país en el que se encuentra Erwin Sperinsen, ex director de la Policía Nacional Civil durante el anterior período de gobierno.
Figueroa suscribió la carta con fecha 1 de octubre de 2010; sin embargo, esta fue recibida por el juzgado Décimo de Procesos de Mayor Riesgo e incorporada al expediente de investigación ayer después de la audiencia de reforma de otros sindicados.
El documento consta de tres hojas en las que Figueroa detalla los registros y tipos de armas que fueron localizadas en su residencia en un operativo efectuado por las fuerzas de seguridad el pasado 9 de agosto, en el que pretendían su captura.
El signatario afirma en ella que las más de 20 armas encontradas en su residencia son de su propiedad y no de Aldo Stéfano, su hermano quien fue aprehendido en la fecha antes indicada.
Las armas localizadas durante el operativo para aprehender al ex subdirector de investigaciones de la PNC fueron: 9 fusiles de asalto, 10 pistolas, 2 escopetas, 1 rifle con mira láser y varios revólveres, los cuales Figueroa reclamó como suyos, desde Suiza.
«No tengo ningún inconveniente en extender ratificación desde Ginebra, Suiza», escribió Figueroa al final de la carta, refiriéndose a las armas detalladas.
Aunque el documento tiene el nombre y la firma de Figueroa, además, sellos postales de Ginebra, existe la hipótesis de que este pudo haber sido redactado por Sperinsen, cuya localización en ese país ya ha sido confirmada por autoridades competentes.
En ese mismo caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores extendió una carta a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia en la que fija dos meses «al Gobierno de Guatemala» para que envíe a España los documentos correspondientes a la solicitud de extradición de Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación implicado en esas ejecuciones extrajudiciales.