Hoy se vence el plazo para que los portadores de armas realicen el cambio de Decam a Digecam; Rony Urízar, portavoz del Ejército indicó que se estará atendiendo en medida en que haya personas haciendo el trámite, que si al mediodía ya no había nadie se hubiese cerrado a esa hora, pero de lo contrario se estará atendiendo hasta la última persona.
ejuarez@lahora.com.gt
Urízar señaló que no cree que se registren más de mil armas hoy, porque quedarán cientos de miles de armas sin registrar.
Urízar indicó que: “El objetivo es registrar la mayor cantidad de armas, pero dentro de la fecha permitida”, que hoy es el día que vence el plazo para la Digecam de cambio de registro de tenencia y de la huella balística que está ordenado por la ley, aseguró.
Según el vocero del Ejército se estima que hoy solamente se registren unas mil armas de fuego de las 259 mil que hacían falta por registrar, que es una cantidad que el día de hoy no puede variar mucho.
Explicó que no hay prórroga y la Ley no indica qué se debe hacer a partir de la fecha con las armas que no fueron registradas en la Digecam en el tiempo fijado, por lo que aconsejó a los dueños de armas que las dejen en sus viviendas.
Según Urízar es una responsabilidad individual el haber hecho los trámites de registro que se tenía que cumplir con la ley, ahora lo que sucede con las tenencias que tienen nombre Decam pierden vigencia a partir de mañana.
El Congreso de la República no logró aprobar una prórroga para actualizar la inscripción de las armas en la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), por lo que hoy vence el plazo para hacerlo.
El Ministerio de la Defensa informó que los dueños de más de 259 mil armas (259,350) no han realizado el cambio de registro del Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam), a la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam).
Sólo hoy
En la publicación de ayer, en el recuadro de la nota “Gobernación hará inspecciones para verificar inscripción de armas de fuego”, se consignó por un error de edición, que el portavoz del ministerio de la Defensa, Rony Urízar, habría indicado que el personal del DIGECAM estaría a disposición de la población cerrándose a la medianoche entre el sábado y el domingo, lo correcto es que únicamente se atenderá el sábado, no hay otro día.