Guardias del Sistema Penitenciario (SP) detuvieron labores esta mañana, cuando estaba previsto el traslado de los miembros del grupo Los Zetas, que iniciarían juicio por la narcomatanza en Zacapa, en 2008. Sin embargo, tras el diálogo con las autoridades de presidios se reanudaron las labores; se cree que hubo posible manipulación del crimen organizado.
mcastanon@lahora.com.gt
La molestia de los guardias del Preventivo para Varones de la zona 18 se originó por la falta de una pronta respuesta para recibir el bono de Q700 que se anunció recientemente, aunado a que no todos han recibido el bono 14 completo, no cuentan con el seguro de vida ofrecido y otras carencias como la falta de agua y de uniformes en buen estado, indicaron.
De acuerdo con un representante del SP, que pidió no ser citado, están molestos porque desde hace un año buscan mejoras laborales, pero no las han recibido, ni siquiera el seguro de vida ofrecido por las autoridades.
«Nosotros hemos tenido que juntar dinero cuando se muere uno de nuestros compañeros, porque no es cierto que se nos ayude», dijo un grupo de guardias.
Aunque se habría informado que la situación era similar en la cárcel de Pavón y de Zacapa, oficialmente se informó que sólo fue en el Preventivo.
Por su parte el subdirector del SP, Nicolás García, aseguró a los medios de comunicación que el traslado de reos sí se llevaría a cabo, y que las demandas de los guardias se tomarían en cuenta, pues a partir de agosto recibirían el bono ofrecido, se verificaría la situación de quienes no han recibido el bono completo, así como los uniformes.
El funcionario no descartó manipulación por parte del crimen organizado en estas acciones, pues según él, llama la atención la actitud de los agentes, precisamente en esta ocasión que se lleva a cabo un traslado de alto impacto.
Tras el diálogo se llegó a un aparente acuerdo con los guaridas, que inicialmente vedaron el paso a las autoridades y a los vehículos que transportaban a los sindicados por el caso de la narcomatanza en Zacapa, el 25 de marzo de 2008.
Mientras esto sucedía, los integrantes del grupo Los Zetas esperaban ser llevados a la Torre de Tribunales; un fuerte dispositivo de agentes de la Comisaría 12 y de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) reguardaban el sector.
Al final, toda una caravana de policías acompañó a los trasladados para que iniciaran el juicio por la masacre de once personas en Zacapa; no obstante, un grupo de guardias aún se mostraba molesto.
Por medio de una llamada telefonica al programa radial Despacho Presidencial, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, indicó que ya se encontró el financiamiento para otorgar un aumento al bono especial de los guardias del Sistema Penitenciario. Este bono será entregado a finales de agosto y consiste en el aumento de entre 500 a 700 quetzales.