Suponen mala interpretación de ley


aa_foto_12_archivo

Luego de la inconformidad que jubilados y pensionados han mostrado con la Ley de Actualización Tributaria con la que se les obliga a pagar el Impuesto Sobre la Renta, el viceministro de Finanzas, Dorval Carías, explicó que la normativa establece que están exentos.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

“Dado que se han dado algunas interpretaciones donde se menciona que sí lo están y que no es así. Quizás haciendo un buen trabajo en el reglamento de la ley podría dejarse sentado que las pensiones y jubilaciones no están afectas al pago de impuestos”, señaló el funcionario.

Considera que con la elaboración de un reglamento es suficiente, pero si esto no convence estarían en la disposición de discutir una iniciativa de ley. Estos argumentos no convencieron al diputado Carlos Barreda, quien promueve una iniciativa de ley para exonerar el pago del tributo.

Durante la reunión, el funcionario no convenció con sus argumentos por lo que el congresista solicitó que exista una resolución del Directorio de la SAT en la que hace constar que el impuesto no alcanza a los jubilados.

“La ley tiene que ser clara y no puede dar espacio a las interpretaciones”, resaltó el congresista, quien explicó que la resolución también debe darse en el tema de la ley de aduana y el ISO, ya que los problemas de redacción en la Ley de Actualización Tributaria son evidentes.

Ayer, varios representantes de asociaciones de jubilados acudieron al Congreso para pedir que la nueva ley no los perjudique. Paulina Pineda, quien representaba a un grupo de jubilados de la Usac, manifestó que era injusto que se intentara obligarlos a tributar cuando han aportado por más de 30 años. La ley establece que el pago del ISR cobrará vigencia en enero de 2013.

El marco legal fue aprobado en febrero pasado en menos de tres horas, lo que es criticado por varios sectores al considerar que no hubo suficiente discusión, lo que está provocando estos problemas.