Suponen fuga de información en allanamientos del MP


aa_foto2_Jose_Orozco

La Fiscalí­a contra el Crimen Organizado del MP realizó 27 allanamientos en diferentes puntos del paí­s, en rastreo de Roberto Barreda y sus hijos, en búsqueda de más información por el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

La Fundación Sobrevivientes, querellante adhesiva del caso, lamentó la posible fuga de información, ya que en varios de los cateos –donde residen familiares de Barreda– no se encontró a nadie.

La residencia de Beatriz de León, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  y madre de Roberto Barreda,- ubicada en Jardines de San Isidro, zona 16, fue allanada por el Ministerio Público (MP), así­ como las viviendas de otros familiares del prófugo de la justicia.

Las autoridades realizaron un total de 27 allanamientos, en las zonas 9, 7, 15, 14, 13, 12, 10, 8, 1 y San José Pinula, entre las que destacan casas particulares, bodegas, empresas, edificios, etc.

La Fiscalí­a dio a conocer que busca información del esposo y los hijos de Cristina Siekavizza, quienes desaparecieron después de que el curso de las investigaciones señalaba como principal sospechoso a Roberto Barreda de la desaparición de su cónyuge.

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, lamentó la supuesta fuga de información por parte del Organismo Judicial (OJ), que es una de las entidades que conoce de las acciones a emprender.

“Nos hemos topado con el obstáculo de que el OJ no colabora como debe, porque hubo infiltración de información a la familia Barreda, quienes posiblemente se ausentaron desde ayer de las casas allanadas”, afirmó la activista social.

A criterio de Cruz, la CSJ debe intervenir para investigar lo que acontece en este caso, porque no es normal lo que está sucediendo.

“La CSJ no puede permitir lo que pasa, no se puede quedar indiferente, tienen que esclarecer lo que está sucediendo en este caso y actuar de manera parcial, porque si no que me disculpen pero eso es encubrimiento”, destacó la entrevistada.

TESTIGOS DE CRIMEN

Según las pesquisas, es posible que los niños Marí­a Mercedes y Roberto José, ambos de apellidos Barreda Siekavizza, habrí­an sido testigos de la supuesta muerte de su madre, Cristina, quien desapareció desde julio pasado.

La Fundación Sobrevivientes manifiesta su preocupación por el estado en el que puedan encontrarse los niños, así­ como por el propósito de manipulación que se pueda ejercer sobre ellos.

“Preocupa dónde están los niños y con quién; la situación en que ellos se encuentran y la razón por la que los esconden, es porque se puede aprovechar algún tipo de trabajo para prepararlos y que después puedan decir cualquier otra cosa, del hecho criminal que presenciaron”, destacó Norma Cruz.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) mandó a imprimir el rostro de Roberto Barreda y de los infantes con el fin de recuperarlos lo más pronto posible. Con el objetivo de encontrar a los niños, se ha activado la alerta Alba-Kenneth de búsqueda de menores.

SECUESTRAN DOCUMENTOS

Algunos allanamientos por parte del MP han concluido; extraoficialmente se sabe que se han secuestrado documentos e información, que servirán como indicador para trazar las lí­neas de investigación, que lleven a dar con el paradero de Barreda y los dos niños.

Mientras los familiares de Siekavizza continúan realizando marchas y pidiendo justicia por el esclarecimiento de este caso, que lleva más de dos meses de investigación.

FUNDACIí“N SOBREVIVIENTES
Piden punto resolutivo al Congreso


Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, junto con familiares de Cristina Siekavizza pedirán en sesión de jefes de Bloque que el Congreso de la República emita un punto resolutivo en la próxima sesión ordinaria que recomiende al Organismo Judicial no bloquear las investigaciones que se están realizando en torno de la desaparición de Siekavizza.

A decir de Cruz, esta acción permitirá que el OJ no mueva la investigación con tráfico de influencias, explicando que la búsqueda de Siekavizza no ha tenido éxito debido a que los padres de Barreda fueron magistrados de la Corte y que podrí­an estar entorpeciendo las investigaciones.

Cruz pide al Congreso liberar al OJ el tráfico de influencias, no sólo en este caso, sino en los demás casos que se están llevando a cabo por el delito de femicidio.