La Superintendencia de Bancos (SIB) investiga sobre el movimiento de importantes flujos de dinero provenientes de México que supuestamente son utilizados por bandas del narcotráfico para financiar sus actividades en el país.
lahora@lahora.com.gt
Luego del enfrentamiento protagonizado por dos presuntas bandas de narcotraficantes, ocurrido el pasado 25 de marzo en la aldea Pasabién de Río Hondo, Zacapa, en el que fallecieron 11 personas, las autoridades se encuentran investigando las redes creadas por las bandas criminales en el sector financiero.
Aún sin dar a conocer las conclusiones de la investigación, í‰dgar Barquín, Superintendente de Bancos, indicó que se encuentran realizando investigaciones y rastreos de flujos de dinero que los presuntos grupos criminales pudieran tener en algunas instituciones del país.
Según el funcionario, al concluir la investigación se rendirá un informe al Ministerio Público, para que el ente investigador continúe con los procesos correspondientes en los juzgados que investigan el caso.
Una de las sospechas es que parte del dinero enviado desde México fue retirado de cajeros en la Ciudad de Guatemala y en los departamentos por pequeños montos, sin embargo ésta y las otras hipótesis que aún no se han revelado, están por comprobarse.
Capital golondrina
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, considera que el «capital golondrina», como se denomina al dinero de actividades ilícitas que ingresa durante poco tiempo al país, es determinante para que persista la violencia social.
«Envían las ganancias del narcotráfico para que entre al proceso de lavado de dinero, y después pueda retirarse como si fuese de una actividad productiva», señala.
Según Polanco, es necesario que las autoridades monetarias endurezcan la investigación de los capitales que provienen del exterior para impedir que Guatemala se convierta en el paraíso del «lavado de dinero».
Investigan Armas
El origen de armas utilizadas durante los enfrentamientos de las bandas de narcotraficantes en Zacapa también fueron objeto de investigación. Las autoridades del Gobierno Federal de EE.UU. capturaron al presunto distribuidor de las pistolas Gulock, que fueron encontradas en el lugar de los hechos.
El diario The Miami Herald informó que el nombre del proveedor es Víctor Needleman, propietario de una armería, quien será llevado a una corte para prestar su primera declaración en los tribunales de justicia estadounidense.