El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, realizó una gira de trabajo en el departamento de Quiché, donde visitó los municipios de Nebaj, Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango; en éste último conoció los albergues habilitados para las personas que fueron damnificadas por el terremoto del 7 de noviembre, en la comunidad Mucubatzib, a seis kilómetros de la cabecera municipal.
El funcionario dijo que su visita a este lugar fue para supervisar la atención que se brinda en los albergues, especialmente para analizar la organización que se ha logrado entre los trabajadores de salud y la comunidad, con el fin de trabajar de mejor manera para evitar brotes de enfermedades y asegurarse de que el cordón sanitario que se ha implementado funcione adecuadamente.
Después de la supervisión el titular de la cartera de salud consideró que la atención en los albergues de Chichicastenango es buena, pues se trata de que el servicio sea eficiente, tanto en la preparación de los alimentos como en la entrega de las frazadas o ponchos, especialmente porque en estos días se tiene una temperatura baja que es propicia para contraer enfermedades, por lo que se prepara una campaña de vacunación para niños de menos de 11 meses.
Sólo en el albergue de la comunidad de Mucubaltzib son atendidas 315 personas, un número similar en la comunidad de Pocohil; en ambos casos fue evidente el hacinamiento, el cual fue reconocido por el funcionario, quien manifestó que para evitar problemas se cuenta con personal especializado en psicología y otras especialidades.
Además de la visita a esta comunidad también se supervisó la Clínica Móvil que funciona en el campo de fútbol de Chichicastenango, instalada exclusivamente para atender a las personas damnificadas.
El ministro estuvo acompañado del Gobernador departamental y del director del Área de Salud, Waldemar Vélez, quien informó que el objetivo principal es dar atención médica a las personas que por una u otra razón no han podido llegar al centro de salud.