Superintendente electo tiene denuncia que data de 2004


aa_foto_6_archivo

En el Ministerio Público (MP), aparece como sindicado en un proceso del año 2004, Carlos Enrique Muñoz Roldán, recién electo jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Según la información de la Fiscalía,  Muñoz fue denunciado en dicho año por los delitos de estafa propia, abuso de autoridad, peculado, concusión, fraude y lavado de dinero. Junto a él también fueron denunciadas empresas comerciales, así como Marco Tulio Abadío y otros exfuncionarios.

En dicho expediente la SAT figura como agraviada, y aunque no se precisaron los hechos, el caso continúa bajo investigación en la Fiscalía contra la Corrupción del MP. Se intentó establecer comunicación con Muñoz pero no fue posible.

EXCONTRALOR
Por otro lado, Carlos Enrique Mencos, ex Contralor General de Cuentas, y que también fue de los candidatos finales para presidir la SAT, figuró como denunciado por los delitos de abuso de autoridad, denegación de justicia y simulación del delito, en el caso del desvió de Q82 millones del Congreso de la República, a través de la casa de bolsa, Mercados del Futuro (MDF).

En dicha denuncia también fueron denunciados exministros, exdiputados, auditores y extrabajadores de Estado; no obstante, según la información el caso en su contra fue cerrado al no haberse encontrado indicios de responsabilidad en el fraude. Por su parte, al ser consultado, Mencos indicó desconocer señalamientos en su contra, y aseguró que por haber sido funcionario estaba expuesto a cualquier denuncia.

Por último, en la Contraloría General de Cuentas (CGC), no registra ninguna denuncia en contra de Muñoz, Mencos y Omar Franco, miembros de la terna en la que el presidente Otto Pérez Molina se basó para nombrar al nuevo jefe de la SAT.