Superemos luchas tontas


Petición. Néstor Kirchner, presidente de Argentina, llegó hoy a México, e instó a que se dejen atrás divisionismos en Latinoamérica.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, lanzó este martes durante su visita oficial a México un llamado para superar las «luchas tontas» y los «viejos prejuicios» que impiden construir la integración latinoamericana.


«Como nación comprometida y gobierno comprometido con la integración en nuestra América del Sur (…) creemos que tenemos que hacer todos los esfuerzos para que, sin luchas tontas por liderazgos que no vale la pena discutir, no impidan más la conducción de ese espacio latinoamericano que necesitamos», dijo en un discurso ante la Comisión Permanente del Congreso mexicano.

En noviembre de 2005, durante la cumbre de las Américas celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata, Kirchner tuvo un enfrentamiento con el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, en torno al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas que enfrió las relaciones entre ambos paí­ses.

Kirchner, que el lunes reiteró la invitación a México para integrarse al Mercosur (zona comercial conformada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, mientras Venezuela está en proceso de adhesión), abogó por superar las diferencias y avanzar en la anhelada integración regional.

«Sé que lo vamos a lograr y sé que vamos a escribir una etapa grande de nuestra historia con coraje, con decisión y sin tener viejos prejuicios que tienden muchas veces a castrar la posibilidad de construir alternativas superadoras que permiten construir proyectos progresistas y libertarios», señaló.

En este sentido, manifestó su solidaridad con la «hermana nación mexicana» y el «repudio del pueblo argentino» ante la decisión de Estados Unidos de construir lo que calificó de «indigno muro» en la frontera común.

«No es solamente una afrenta para la hermana nación mexicana, sino (…) que es una afrenta para todos los pueblos de Latinoamerica y todos los pueblos del mundo», criticó y pidió a Washington que reflexione y entienda que «nunca se puede (…) ir sobre los derechos esenciales propios de las naciones y los seres humanos (que) las integran».

Sin embargo, Kircher, que reiteró el agradecimiento a México mostrado el lunes al presidente Felipe Calderón por el acogimiento de miles de exiliados argentinos durante la dictadura militar, defendió el modelo polí­tico-económico seguido por su gobierno.

«Desde hace cuatro años los argentinos hemos determinado dejar de lado aquellas recetas conocidas como el Consenso de Washington, que sólo sirvieron para hundirnos en un cí­rculo vicioso de endeudamiento y ajuste, hemos tomado nuestras propias decisiones, anteponiendo la deuda social a cualquier otra», señaló.

Este modelo es opuesto al de México, que, buscando sacar provecho de su vecindad con Estados Unidos, el primer consumidor mundial, aboga por la liberalización del comercio.

«Ante las palabras de Kirchner, el presidente de la Comisión Permanente de las Cámaras de Diputados y Senadores, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que tanto México como Argentina» debemos buscar la integración y la unidad latinoamericana siempre».

Kirchner es acompañado por su esposa, la senadora y aspirante presidencial Cristina Fernández, quien este martes ofrece un almuerzo a intelectuales mexicanos y argentinos.

Por la tarde, el presidente argentino será recibido en una sesión solemne por el alcalde de la Ciudad de México, el izquierdista Marcelo Ebrard, quien le hará entrega de las llaves de la metrópoli.