Superan discrepancias sobre Georgia


Soldados georgianos sostienen la bandera nacional frente a los ataúdes de los militares caí­dos en batalla.

Los paí­ses de la Unión Europea (UE) lograron en la cumbre de Bruselas de ayer superar sus discrepancias sobre el conflicto de Georgia, pero siguen en posición de debilidad frente a Rusia, de acuerdo con analistas.


A menudo dividida desde 2004 sobre las relaciones con Moscú entre paí­ses del Europa Occidental y del Este sobre Rusia, «la UE consiguió por una vez encontrar un equilibrio entre la necesidad de responder a las acciones rusas y la voluntad de conservar el papel de mediador», estimó el analista Antonio Missiroli, del Centro de Polí­tica Europea, con sede en Bruselas.

La suspensión de las negociaciones sobre una nueva «asociación estratégica» con Rusia, única medida anunciada ayer por los lí­deres europeos, es «puramente simbólica», ya que de todos modos se prevé que esas discusiones duren muchos meses.

«Pero es la primera vez que se toma una medida diplomática restrictiva contra Rusia», agregó Missiroli.

De su lado, Natalia Keshchenko, experta del Instituto Global Insight, también consideró que la decisión de la Unión Europea fue «sabia y hábilmente ejecutada, ya que muestra que la UE toma las cosas en serio evitando de todas maneras radicalizar demasiado la situación».

La especialista reconoció sin embargo que Rusia también tiene razones para celebrar, como lo hicieron los medios de prensa rusos hoy por la mañana, porque «logró convencer a los europeos de que las sanciones comerciales no beneficiarí­an a ninguna de las dos partes».