Amare Stoudemire y Shawn Marion aportaron 53 puntos entre ambos, y el brasileño Leandro Barbosa tuvo otra noche fantástica, para que los Phoenix Suns ganaran su serie contra Los Angeles Lakers y avanzaran a semifinales de la Conferencia Oeste contra San Antonio Spurs.
Stoudemire aportó 27 puntos, 16 rebotes y dos bloqueos, Marion colaboró con 26 cartones y 10 capturas bajo las tablas, y Barbosa salió de la banca una vez más para añadir 18 unidades, y contribuir a la victoria de 119-110 que obtuvieron los Suns sobre Lakers.
Por segundo año consecutivo los ’soles’ de Phoenix eliminan a los ’laguneros’ angelinos en los playoffs. El pasado campeonato también les bajaron de la primera ronda al voltear una serie que iban perdiendo 3-1,
Otro de los factores esenciales del triunfo fue el desempeño del armador canadiense Steve Nash, quien ahora aportó 17 tantos y 10 asistencias. El pasado domingo, en la victoria de 113-100 le puso la serie en punto de mate, Nash tuvo 23 pases para anotación.
Kobe Bryant, con 34 puntos, y Lamar Odom con 33 y 10 rebotes fueron los mejores por los Lakers, que no avanzan a una segunda ronda desde la temporada 2004, cuando perdieron contra Detroit en las finales de ese año.
Los Suns empiezan una serie de segunda ronda contra San Antonio, que también eliminaron 4-1 a Denver Nuggets.
Las espuelas tejanas, campeonas de la NBA en 1999, 2003 y 2005, se apoyaron en el veterano Michael Finley, Tim Duncan y el base francés Tony Parker para vencer a los Nuggets 93-78.
Finley se desbordó con 26 puntos, incluidos ocho triples, y Duncan y Parker con seis de sus tantos en el último cuarto, para que el conjunto texano se convirtiera en el primero del Oeste en sacar pasaporte para la siguiente fase.
Por los ganadores, Duncan terminó con 23 tantos y 12 rebotes, mientras que por los derrotados sobresalieron Allen Iverson y Carmelo Anthony, con 21 cada uno, y el centro Marcus Camby con 21 balones recuperados en la lucha rebotera.
Por San Antonio, los argentinos Manu Ginóbili y Fabricio Oberto concluyeron con cuatro tantos cada uno, mientras que por los Nuggets el brasileño Nené Hilario lo hizo con 10 unidades y seis capturas.