Sumergible detenido transportaba 4,5 toneladas de cocaí­na


El sumergible fue detenido en aguas costarricenses, llevando 4.5 toneladas de cocaí­na.

Un total de 4,5 toneladas de cocaí­na transportaba un sumergible detenido el pasado sábado en aguas internacionales del Pací­fico centroamericano.


En la nave marina viajaban cuatro colombianos, precisó el viceministro de Seguridad costarricense, José Torres.

La versión inicial del ministerio de Seguridad, dada a conocer el martes, indicaba que la droga incautada era 6 toneladas.

Sin embargo, luego que la embarcación arribó este miércoles al puerto costarricense de Caldera, en la provincia de Puntarenas (oeste), las autoridades de la Policí­a de Control de Drogas comprobaron que la cantidad era menor.

Torres dijo a la televisión local que la detención de la nave y de los colombianos ocurrió en aguas del Pací­fico, al oeste de Guatemala, por un naví­o de bandera estadounidense.

«El decomiso se hizo bajo el convenio de cooperación» entre el gobierno de Costa Rica y el de Estados Unidos, explicó Torres.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, declaró a medios locales que los colombianos serán custodiados por los oficiales del buque estadounidense que los detuvieron y posiblemente serán juzgados en Estados Unidos.

Del Vecchio alabó las buenas relaciones entre los dos paí­ses y los resultados positivos que han obtenido en cuanto al decomiso de droga.

Paralelamente al decomiso de las 4,5 toneladas de cocaí­na, oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas y de vigilancia aérea de Seguridad Pública encontraron el miércoles 15 paquetes que flotaban en el Pací­fico sur del paí­s, los cuales contení­an unos 300 kilogramos.

«La droga se encontró después que desconocidos lanzaron los paquetes al agua la madrugada del lunes, cuando viajaban en una lancha rápida del tipo denominado eduardoño», dijo una fuente del ministerio de Seguridad.