Suman ocho fallecidos por el mal tiempo


soterra

Una 8 mil 211 personas han sido afectadas por las lluvias que se han registrado este año, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Además del derrumbe en el Cerro Lec que dejó dos personas muertas, sumando hasta el momento ocho personas fallecidas a consecuencia de los deslizamientos, derrumbes y demás consecuencias de la humedad.

FLOR DE MARíA ORTIZ
florortiz@lahora.com.gt

Según la Conred, en 2011, se han reportado ocho mil 211 personas que han sido afectadas por las constantes lluvias, dos mil 253 damnificadas, un mil 095 evacuados, 748 personas albergadas, dos desaparecidas, 13 heridos, ocho fallecidos y un mil 458 viviendas con daños.

David de León, vocero de la institución, manifestó que se continúa con alerta amarilla institucional por las lluvias y deslizamientos de tierra.

“La Conred continuará verificando a nivel nacional las situación que debido a la saturación e inestabilidad de los suelos pueden provocar derrumbes, el colapso de las alcantarillas está provocando inundaciones y en prevención de desastres humanos se realizan las evacuaciones, pero principalmente en las áreas vulnerables como la Costa Sur, el Altiplano y Occidente del paí­s,” informó.

FALLECIDOS EN ALUD
Cuatro personas fueron soterradas en el kilómetro 114 ruta a San Andrés, Semetabaj en Panajachel, en el Cerro Lec.

William González, vocero de Bomberos Voluntarios, reportó que, “dos personas fueron rescatadas con vida y trasladadas hacia el hospital local, las otras dos, aún se están buscando, ya que se encontraban en un tractor que fue soterrado completamente, por lo que permanecerán los cuerpos de socorro hasta rescatar los cuerpos de las personas desaparecidas”, dijo.

CONTINíšAN SISMOS
66 sismos han sido reportados por el área de Sismologí­a del Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh), continúa el enjambre de sismos en Santa Rosa, vecinos alarmados informaron que cada cinco minutos se registran movimientos telúricos.

Los más sensibles se registraron a la una de la mañana de 3.9 en la escala de Richter y otro a las 6:20 de 3.8 en la misma escala, siendo sensible en Santa Rosa y Ciudad Capital.