Suman 31 niños muertos en incendio de guarderí­a


Un policí­a custodia la zona donde ocurrió la tragedia en la guarderí­a de Hermosillo, Sonora, México, en donde varias decenas de infantes murieron. FOTO LA HORA: AFP MARTIN VALLEJO

El número de niños muertos en un incendio ocurrido ayer en una guarderí­a en la ciudad mexicana de Hermosillo, estado mexicano de Sonora, subió hoy de 29 a 31, informó la procuradurí­a estatal.


Las autoridades tienen «contabilizados 31 menores fallecidos», la mayorí­a por asfixia, de los cuales «27 han sido identificados», indicó la Procuradurí­a General de Justicia del Estado en un comunicado.

Los niños fallecidos –de entre 3 meses y 2 años de edad– murieron mientras dormí­an la siesta en la guarderí­a ABC en un barrio popular de Hermosillo, capital de Sonora.

Una veintena de niños fueron trasladados a hospitales, algunos de ellos en estado grave, y también fueron hospitalizados cinco adultos.

Las causas del incendio aún no fueron determinadas oficialmente, pero distintas versiones indican que el fuego comenzó en un depósito de neumáticos contiguo y luego se propagó a la guarderí­a.

Al momento del incendio habí­a unos «50 o 70» niños, y ante la imposibilidad de rescatarlos por las puertas principales de la guarderí­a vecinos del lugar tuvieron que derribar las paredes de cemento con sus autos y camionetas, dijo la noche del viernes el vocero de la fiscalí­a estatal José Larrinaga.

«Serí­a aventurado decir porqué los niños no fueron rescatados a tiempo», dijo Larrinaga, que pidió esperar el resultado de los estudios de los peritos sobre el estado de la guarderí­a.

El presidente de México, Felipe Calderón expresó la noche del viernes «su profundo dolor y sus más sentidas condolencias a los familiares de los niños que perdieron la vida en la guarderí­a ABC, subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social», reportó la presidencia mexicana.

Tres ambulancias aéreas y más de una docena de médicos especializados fueron trasladados por el gobierno federal a Hermosillo, añadió la Presidencia, en tanto que unos 30 niños con quemaduras crí­ticas serán trasladados al hospital Shriners en Sacramento, California (oeste de EE.UU.), reportó la prensa local.

«Â¿Dónde está Dios, dónde está Dios?», respondió llorando un comandante que salí­a de la guarderí­a al pedí­rsele detalles del siniestro.

Decenas de familiares de los niños y adultos que se encontraban en el centro infantil se agolpaban en diversos hospitales del estado, que pedí­an donantes de sangre a través de los medios de comunicación.

Al Hospital Infantil del Estado fueron trasladados cinco niños «que ya fueron identificados por los padres y su estado de salud es reservado», dijo un portavoz de ese centro que prefirió guardar el anonimato a la AFP.

En el momento del siniestro el gobernador del estado, Eduardo Bours, se encontraba en Arizona, frontera con Estados Unidos, y retornó a Hermosillo para atender a los familiares de las ví­ctimas.